Publicidad > Chile | UN MERCADO CLAVE PARA LA REGIÓN
Por Redacción Adlatina |

Ortiz, Ioli y Cocito: “DDB Chile estuvo muchos años en silencio y queremos que empiece a hablar”

Adlatina conversó con Juan Carlos Ortiz, CEO de DDB Latina y creative chairman de DDB Américas; Walter Ioli, CEO y CCO de DDB Chile, y Beto Cocito, VP creativo. Los ejecutivos se refirieron al presente de la agencia chilena, su rol, y la noción de Cultura Creativa, entre otros temas.

Ortiz, Ioli y Cocito: “DDB Chile estuvo muchos años en silencio y queremos que empiece a hablar”
Beto Cocito, Juan Carlos Ortiz, Walter Ioli y Lolo Longinotti.

Adlatina dialogó con Juan Carlos Ortiz, CEO de DDB Latina y creative chairman de DDB Américas; Walter Ioli, CEO y CCO de DDB Chile, y Beto Cocito, VP creativo. Los ejecutivos se refirieron al presente de la agencia chilena, su rol, la noción de Cultura Creativa, las nuevas cuentas y proyectos, y la participación de la agencia en festivales internacionales, entre otros temas.
“Hemos apostado a la operación de Chile con una reingeniería profunda, porque creemos que es un mercado clave para la región”, afirmó Ortiz. Eso incluyó un nueo liderazgo para la filial: Ioli se incorporó en enero del año pasado, mientras que Cocito llegó hace siete meses. Ortiz destacó el pensamiento digital nativo del primero y el talento creativo del otro. “Entendemos que nuestro negocio está basado en la gente, en el talento humano que puede responder a las necesidades y retos del mundo de hoy”, agregó.
A partir del 2016 la agencia se propuso crear valor a través del concepto de Cultura Creativa. El objetivo es convertirse en una oficina cosmopolita donde las culturas de las especializaciones se potencien, sin importar su origen o dónde estén ubicadas. Así es como DDB Chile se maneja dentro de DDB Latina, y trabaja para varios países de la región de manera estable.
Los ejecutivos se explayaron sobre la reinvención que la red está llevando a cabo en su trabajo cotidiano, basada en la observación de la ebullición del mundo y los cambios de hábitos que provoca.
“DDB Chile está siendo guiada a la hiperconexión en un proceso anti-proceso, donde el organigrama no es ni vertical ni horizontal sino líquido, habilitando un desarrollo cooperativo de creación donde el departamento creativo es toda la agencia”, afirmó Ioli. En cuanto a la organización concreta de la agencia, explicó que llevar adelante la comunicación integrada de una marca no es factible con un pensamiento estático y con un equipo de trabajo reducido en especializaciones. “Bill Bernbach, la B de DDB y el creador del trabajo en dupla, decía que las reglas hay que romperlas, entre tantas otras genialidades –se explayó el ejecutivo–. Definitivamente, él no seguiría trabajando de la misma manera ahora”. Contó que en DDB Latina se instauraron triplas de creatividad, tecnología y estrategia, que trabajan de la mano durante todo el proceso. “La implementación de nuestra ‘Cultura Creativa’ la volvemos a hacer todos los días para que siga creciendo”, afirmó.
En cuanto a los objetivos de DDB Chile para los próximos meses, Ioli detalló: “Buscamos consolidar el espacio de socios estratégicos con nuestros clientes, aportando valor y resultados con nuestra Cultura Creativa, y continuar desarrollando nuestras capacidades de Hub regional del Cono Sur”. Además, la filial buscará mostrar más todo esto: “Nos hemos concentrado tanto en nuestro trabajo y el de nuestros clientes que afuera de la oficina no se sabe mucho todo lo que estamos haciendo”, contó.
La agencia está por lanzar una campaña regional omnicanal para Telepizza, titulada La mejor pizza es la que a tí te gusta. El objetivo es dar a conocer un diferencial de la marca e incrementar la venta online. El youtuber “Pollo” Castillo se sumó al equipo de trabajo, para generar contenido y ayudar a mostrar una marca auténtica y contemporánea.
Por otro lado, Ioli fue elegido para ser jurado de Cannes Lions por segunda vez este año. “Si bien esta vez me han elegido como jurado de Promo, y la anterior de Cyber, ambas categorías tienen más que presente la interacción en las ideas y eso para mí es la publicidad de hoy”, contó. Además, manifestó su deseo de ser “un buen y justo representante de Chile y Latinoamérica”, y promover la participación del país en nuevas categorías, para que eleve su reputación creativa.
Sobre la participación de DDB Chile en éste y otros festivales, Cocito explicó: “Nuestra prioridad es mejorar el trabajo para nuestros clientes y construir sus marcas, no ganar más premios”. Según el creativo, sólo después de mejorar la calidad de la oficina se evaluará la posibilidad de participar en competencias. “DDB Chile estuvo muchos años en silencio desde una perspectiva creativa. Queremos que empiece a hablar, pero ese proceso no es fácil ni se pueden tomar atajos”, concluyó.