Publicidad > Iberoamérica | RELANZAMIENTO DEL FESTIVAL
Por Redacción Adlatina |

El Fiap presentó sus novedades

Con un brunch en el Hotel Faena de la ciudad de Buenos Aires, Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire Advertainment, Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del GCBA y Diego Radivoy, Director de Industrias Creativas, presentaron los cambios del próximo Festival Iberoamericano de Publicidad.

El Fiap presentó sus novedades
Radivoy, Freire y Figueroa Reyes presentaron el nuevo Fiap.

Con un brunch en el Hotel Faena se presentó oficialmente en nuevo Fiap, que regresa a la capital argentina con una propuesta renovada.
El festival se realizará del 3 al 6 de septiembre en la Usina del Arte de Buenos Aires. De ahora en más, será liderado por un grupo inversor encabezado por Rodrigo Figueroa Reyes, fundador de Fire Advertainment, y también por la Dirección General de Industrias Creativas dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que Daniel Marcet continúa en el directorio de la sociedad como chairman.
Así, el lanzamiento contó con la presencia de Figueroa Reyes, Andy Freire, Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología del GCBA y Diego Radivoy, Director de Industrias Creativas.
Para comenzar, Figueroa Reyes repasó la historia de Fiap desde su creación en 1969 y enumeró los cambios que habrá en esta edición. De cara al 50º aniversario del festival, el objetivo será traer una propuesta renovada y volver a convertir a Buenos Aires en una “capital de ideas”. “La idea es reunir a 2.000 estudiantes y referentes de la industria a pasar 4 días en la ciudad luz de Latinoamérica, con actividades bien intensas,” contó. Este año las actividades, que exceden la publicidad tradicional, se dividirán en cuatro ejes: Fiesta, Innovación y startups, Audiencia y Premios.
El ejecutivo también se expandió sobre las cuatro grandes categorías que tendrá el certamen. Formatos recogerá sobre todo piezas de televisión y digital, y estará presidida por el creativo publicitario y estrella de la TV española Risto Mejide. Innovación, en cambio, se centrará en BTL, activaciones, guerrilla marketing, ambient, y demás. La liderará co-fundador de Globant Guibert Englebienne. Con Luiz Sanches, CCO y socio de Almap BBDO, a la cabeza, Anuncios concentrará a las categorías más tradicionales. Finalmente, la categoría Producción se centrará en craft, y la presidirá el director mexicano Simón Bross. Además, habrá otros siete jurados en cada categoría, provenientes de casi todos los países de la región.
Se presentaron también las nuevas estatuillas de Fiap. Las agencias que obtengan un Oro en cada categoría formarán un Grand Slam. La inscripción para la competencia ya está abierta.
Freire, por su parte, comentó: “Estamos absolutamente enfocados en hacer de Buenos Aires, aparte de la capital de las ideas, la capital del talento”. Señaló que de acuerdo con un estudio reciente presentado en Davos, la ciudad es muy rica justamente en el tipo de recursos humanos que requiere la publicidad. “No es una potencia mundial en la industria, pero sí en actividades de alto valor agregado”, agregó.
Radivoy añadió que realizar el evento en la Usina del Arte de Buenos Aires tiene que ver con una política del GCBA de llevar este tipo de contenidos al sur de la ciudad. Además, habló del objetivo de volver a transformar al país en una gran potencia publicitaria.
Para concluir Germán Yunes, presidente de la Asociación Argentina de Publicidad, habló sobre el modo en que la institución fomenta la industria publicitaria local. “Es un honor que el FIAP vuelva a Buenos Aires, un lugar de donde nunca debería haberse ido –comentó–. El festival reúne a los mayores exponentes de la publicidad y la creatividad latinoamericana. Tenerlos en Buenos Aires es una gran motivación para los jóvenes y para la gente que trabaja en el mercado”.