Publicidad > Perú | EL PRESENTE DE LA AGENCIA
Por Redacción Adlatina |

Ricardo Chadwick, Alberto Goachet y Jean Paul Goachet: “Perú avanza a paso seguro”

Adlatina conversó con Ricardo Chadwick, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB; Alberto Goachet, presidente, y Jean Paul Goachet, head digital. Los ejecutivos hicieron un balance de los primeros meses del año, de los galardones y las cuentas ganados recientemente y dieron su opinión sobre la industria publicitaria peruana.

Ricardo Chadwick, Alberto Goachet y Jean Paul Goachet: “Perú avanza a paso seguro”
Ricardo Chadwick, DCE de Fahrenheit DDB; Alberto Goachet, presidente, y Jean Paul Goachet, head digital, dieron su opinión sobre la publicidad peruana.

Ricardo Chadwick, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB; Alberto Goachet, presidente, y Jean Paul Goachet, head digital, conversaron con Adlatina sobre la actualidad de la agencia. Los profesionales se refirieron a los reconocimientos y las nuevas cuentas obtenidos en los primeros meses de 2017 y reflexionaron sobre el estado de la industria publicitaria peruana.
La filial resultó la agencia más premiada del año en los Premios Ideas, otorgados en la Semana de la Publicidad de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad. Los ejecutivos
de Fahrenheit DDB expresaron que los premios son siempre consecuencia del trabajo que hacen, y no algo que buscan, pero a su vez consideran que la creatividad es algo estratégico para lograr los objetivos que trazan con sus clientes.
Alberto Goachet, que también es presidente de la APAP, contó que luego de casi cuatro años sin tener un festival creativo local, la institución lanzó este certamen en 2016 de la mano de un comité consultivo de líderes creativos y casas realizadoras y de audio. “La SDP –Semana de la Publicidad- 2016 fue un éxito y la edición 2017 la ha superado para así consolidar, no sólo el Premio Ideas, sino un encuentro donde converge toda la industria de las comunicaciones en un espacio para escucharnos, enriquecernos, y sobre todo, aplaudir el buen trabajo de todos”, destacó.
Con respecto al desempeño de la agencia en el primer semestre de 2017, los tres directivos explicaron que el trabajo fue muy intenso, pero el balance fue positivo y la agencia salió fortalecida. “Dos de las principales marcas que trabajamos en la agencia pasaron por un proceso de revisión de sus agencias, con miras a afrontar los nuevos retos que se presentan en este año y a eso se les sumó la licitación regional de Avianca y varias campañas importantes”, resaltaron.

Adlatina: El mes pasado se anunció que la agencia liderará la cuenta de Avianca en Perú, Brasil y el resto de Sudamérica. ¿Qué pueden contarnos acerca de esta cuenta y lo que significa para el rol de Fahrenheit en DDB Latina?

Alberto Goachet: Avianca a es una de las marcas más emblemáticas de Latinoamérica, y haber apoyado al equipo de DDB Colombia a ganar esta asignación ha sido muy emocionante. La responsabilidad regional que nos toca no tiene precedentes en Fahrenheit DDB así que es un reto que nos va a hacer crecer y fortalecer como una agencia con influencia regional.

A: También ganaron recientemente un pitch para Movistar. ¿Qué pueden contarnos al respecto?

AG:
En el caso de Movistar, lo que hemos recibido es una renovación de confianza, pero con una asignación de agencia líder en Perú para la marca, junto con Tribal 121, que es parte del grupo Omnicom. Acabamos de lanzar la campaña con la que ganamos, pero el trabajo recién comienza y el entusiasmo está al máximo.

A: ¿Cómo ven al mercado peruano en relación al resto de la región?

Ricardo Chadwick: Perú ha madurado mucho, y si bien ha comenzado a ganar mucha presencia en festivales como Cannes e incluso en el primer Effie Latam, no se ha dejado obnubilar por ello. La mayoría de las campañas que ganan, las vemos en las calles y son compradas y llevadas a cabo por anunciantes que se atreven y que están marcando una diferencia. No se puede hablar de todos, pero hay una tendencia clarísima a elevar el estándar de manera importante. Además, si bien hay una desaceleración en la economía, ya hay una dinámica de mercado establecida que no permite volver al pasado o intentar especular. Si no lo haces bien tu trabajo, la competencia seguro lo hará y eso es bueno para todos.

A: ¿Cómo caracterizarían el panorama de digital actual, en Perú y en América Latina?

Jean Paul Goachet: El futuro en el corto y mediano plazo de todo lo relacionado a medios digitales es muy alentador y particularmente agresivo en la velocidad de los cambios y avances tecnológicos. Señales como el crecimiento de los fees o los equipos dedicados para cada marca, la inversión en pauta y el consumo de medios digitales a todo nivel, sumado al comportamiento del consumidor cada vez más orientado a dispositivos móviles, confirman que estamos ante una dinámica muy acelerada. Perú avanza a paso seguro y las últimas cifras de inversión digital en el país llegan a 11% de participación en la torta general de presupuestos de publicidad (según IAB Perú). Si bien seguimos lejos de proporciones mayores en otros mercados de la región, avanzamos contra los porcentajes de años recientes que seguían en una cifra.

A: ¿Cómo está impactando el avance de las consultoras en servicios de marketing digital?
JPG: Las consultorías se vuelven negocios muy interesantes que van ganando espacio en la oferta local. Altos ejecutivos que antes lideraban agencias o medios digitales, hoy se encuentran ya dando servicios estratégicos orientados a la plataforma con buenos resultados. Sin embargo, pasarán varios años para que esta oferta alcance la aceptación y proporción de inversión que tiene en países cercanos.

A: ¿Qué expectativas tienen de cara a Cannes Lions?
RC: Tenemos muchas expectativas. Hemos trabajado duro para tener un producto creativo destacado y competitivo a nivel mundial. Nos sentimos muy contentos con lo que estamos llevando al festival. A pesar de ello, también sabemos que es una competencia muy dura y que, entre tantas piezas buenas, la suerte es un factor que tiene que acompañarte, más aún cuando Perú solo tiene un jurado presencial, versus los otros países que tienen seis, diez o más jurados. Aún así, vamos a Cannes con ilusión.