Negocios > Argentina | SE PRESENTA LA QUINTA EDICIÓN DEL ESTUDIO DE BMC STRATEGIC INNOVATION
Por Redacción Adlatina |

Según Pulso País 2017, el año argentino remite a un “ecosistema de grises”

(Por Romina Livchits, líder de contenidos Pulso País; Verónica Marín Fraga, directora de contenidos y estrategias, Fabián Jalife, partner de BMC y director de contenidos) - La herramienta estratégica de la consultora detecta un “gris” que surge del clima social y del consumo de este año. De acuerdo al testimonio de sus autores, “el pulso consumidor de este año tiene un ritmo más reflexivo; tenemos

Según Pulso País 2017, el año argentino remite a un “ecosistema de grises”
Livchits, Marín Fraga y Jalife: “El ‘gris’ expresa una emoción nueva alejada de los extremos”. [Foto: Gentileza BMC]

-¿Cuál es la esencia de Pulso País?
-Pulso tiene una riqueza que lo hace especial. Leemos el contexto con mirada integradora y articulamos los puntos de vista de expertos de múltiples disciplinas, marketers y consumidores. Este abordaje metodológico, además de articular miradas sobre la realidad, orienta y provee claves estratégicas para la acción de las marcas. Y lo ponemos en un output accesible, todo en un mismo proyecto.

-¿Cuál fue la meta que se propusieron en BMC para el Pulso de este año?
-Sabíamos, por nuestro Pulso 2016, que este año iba a traer desafíos extra. Todo lo que se moviliza alrededor de las elecciones siempre configura un año diferente, pero en particular este ya traía señales de cansancio de los consumidores, mezcladas con un aumento de la incertidumbre y temor de los ciudadanos. La expectativa de cambio aún es alta y necesitamos precisarla para dar respuestas acertadas desde el mercado.

-¿Por qué creen que Pulso País es más relevante en 2017?
-Definitivamente, está siendo un Pulso más desafiante, no sólo por los registros que tenemos del contexto político y económico, sino por la naturaleza de ciertas transformaciones que registramos a nivel sociocultural. Como ejemplos, valen la consciencia de “hacernos cargo”, sentirnos responsables de gestionar el futuro, toleracia cero a la falta de transparencia, hartazgo por la grieta, etc. Emerge una madurez social que no tiene precedentes y afecta al consumo.

-¿Cómo abordaron la complejidad que se despliega en el clima social argentino hoy?
-Asumimos que una lectura no iba a ser suficiente, así que decidimos hacer una antes y otra después de las elecciones. Pero lo que este año elevó la vara fue que decidimos ampliar aún más los puntos de vista. Pulso País 17 seleccionó como nunca antes una multiplicidad de expertos en economía y política, sociólogos, filósofos, periodistas, comunicadores sociales, publicistas, marketers y retailers de diferentes orientaciones, entrevistados en forma exclusiva para nuestro estudio. Este abordaje holístico, con conversaciones únicas, valida nuestras lecturas y dispara un output originalísimo y concreto.

-¿Y el contacto con la gente?
-Para nosotros es clave capturar la sensibilidad que está en las ferias, en la calle, en las estaciones de tren, donde puede sentirse el pulso de lo que nos pasa. Así que, además de las metodologías que ya implementamos en BMC, este año sumamos una dosis masiva de social listening e interacciones con grupos emergentes a través de redes sociales. Tuvimos resultados inspiradores en todos los segmentos, pero la Generación Z hay que seguirla de cerca. A fin de año, los primeros Z intentarán salir al mercado laboral y conseguir los trabajos del futuro, o enfrentarse a la falta de ellos. No les será indiferente lo que estén haciendo las marcas.

-¿Cómo se trasladan los aprendizajes de Pulso País 17 al comportamiento consumidor?
-A la evaluación del contexto, sumamos análisis semiológico de comunicación y publicidad, para detectar qué estrategias están implementando las marcas cross categorías e industrias. Identificamos sus aciertos o desaciertos según la reacción de los consumidores en las redes y en las interacciones que tuvimos con ellos a través de las distintas metodologías. Seguirán creciendo los consumidores ingeniosos y reactivos a lo que digan y hagan las marcas.

-¿Qué utilidad entrega Pulso País 17 este año?
-Además de nuestros hallazgos, video y presentación, recomendamos un set de prácticas muy concretas a ensayar en tiempos de recesión. Es alentador descubrir que ahora mismo hay mucho por hacer, aún en momentos complejos del mercado. Siempre hay algo por mejorar y crear. Todos nuestros entregables se pueden dinamizar ad hoc para cada cliente con el fin de inspirar, plantear debate interno y provocar accionabilidad.

-¿Qué idea madre describe a Pulso País 17?
-“Ecosistema de grises” es el concepto que surge del clima social y del consumo de este año. El “gris” expresa una emoción nueva alejada de los extremos. Ni lúgubre, ni con glitter, el “pulso consumidor” de este año tiene un ritmo más reflexivo. Tenemos ciudadanos decididos a diseñar su propia economía y sin sobresaltos. Este “gris en transición” convierte a Pulso en una brújula para accionar en tiempos inciertos y esa es la razón por la que más empresas nos hayanpedido Pulso País para este año.

-¿Cómo acceder al estudio?
-Pulso País 17 de BMC Strategic Innovation se presenta a partir del 26 de junio. Todos los interesados en la propuesta puede escribir a pulsopais@bmcinnovation.com.