Medios > Global | EL AÑO PASADO PERDIÓ 601 MILLONES DE DÓLARES
Por Redacción Adlatina |

Las pérdidas de Spotify más que se duplicaron a pesar de crecer su número de usuarios

(Advertising Age) – Los ingresos de la compañía crecieron un 52% hasta 2.930 millones de dólares en ese año, pero ese avance no pudo contrarrestar las pérdidas.

Las pérdidas de Spotify más que se duplicaron a pesar de crecer su número de usuarios
Las pérdidas de Spotify revelan cuán difícil será para el propietario del mayor servicio de streaming obtener beneficios.

Spotify perdió el año pasado 539 millones de euros (601 millones de dólares), su mayor pérdida hasta el momento, aun cuando agregó decenas de millones de consumidores, lo que subraya cuán difícil será para el propietario del mayor servicio de streaming obtener beneficios.

Los ingresos saltaron un 52% hasta 2.930 millones de dólares en 2016, pero la pérdida neta más que se duplicó, según un documento elaborado en Luxemburgo. Spotify también reconoció un error contable que disminuyó sus pérdidas en años previos.

Spotify ha crecido desde 20 millones de suscriptores a 50 millones en menos de dos años y ahora tiene más de 140 millones de personas que utilizan el servicio entre las opciones gratis y pagas. El crecimiento de Spotify ha elevado las ventas a lo largo de toda la industria musical, revirtiendo años de declinación debido a la piratería y la transición de los CDs a iTunes. Pero Spotify ha tenido dificultades para conseguir beneficios y ha buscado acuerdos más favorables con sus mayores asociados

–marcas de discos y editores musicales- antes de una oferta pública. Spotify planea hacer su debut en el mercado de acciones este mismo año en el New York Stock Exchange y para eso ha contratado a Morgan Stanley, Goldman Sachs Group Inc. y Allen & Co. como asesores del proceso.

Spotify firmó recientemente dos nuevos acuerdos que, según la compañía, ayudará a mejorar sus futuros márgenes de beneficios, al licenciar música de Universal Music Group –la etiqueta mayor del mundo- y Merlin Network Group, el que representa a un consorcio de rótulos independientes. Spotify pagará una participación menor a esos asociados si se logran ciertos objetivos. A cambio, las etiquetas obtendrán más flexibilidad en cómo se distribuyen sus canciones en Spotify, incluyendo la posibilidad de retener nuevos temas de usuarios gratuitos.

Como parte de sus acuerdos, Spotify  se ha comprometido a al menos 2.000 millones de euros en pagos de royalties en los próximos dos años. Spotify está todavía negociando nuevos acuerdos con las otras mayores etiquetas, Warner Music Group y Sony Music Entertainment, que se sumarán a aquel resultado. Esto pone sobre Spotify una carga pesada para convertir a sus usuarios gratis en suscriptores pagos.

Aunque la mayoría de los usuarios de Spotify escuchan gratuitamente, los suscriptores pagos representan aproximadamente el 90% de las ventas de la compañía: Spotify consiguió 295 millones de euros en ventas de publicidad, un salto del 50% respecto de un año atrás.

 

Spotify atribuyó la pérdida de 2016 al costo de la deuda y al impacto de los movimiento de monedas extranjeras. La compañía tomó prestado un adicional de 1.000 millones de dólares en marzo de 2016. Una venta privada de participación, realizada en marzo, le dio a Spotify una valuación de 13 mil millones, según una fuente cercana al acuerdo.