Marketing > Global | LA RELACIÓN DATABA DE 1976
Por Redacción Adlatina |

McDonald's abandona su vínculo con los Juegos Olímpicos

(Advertising Age) – La decisión de la cadena sigue los pasos previos de Budweiser, Citi, Hilton, TD Ameritrade y AT&T. McDonald's ha estado sirviendo alimentos a atletas, medios y otros asistentes de los Juegos Olímpicos desde 1996, y tuvo a su cargo una variedad de promociones hasta hoy.

McDonald
Son momentos difíciles para el Comité Olímpico Internacional: los próximos tres juegos se disputarán en zonas horarias no óptimas para los países occidentales.

McDonald's y el International Olympic Committee ya no seguirán amándose. Las dos partes están terminando su relación de largo plazo.

La ruptura es un enorme cambio para McDonald's, que ha venido auspiciando al Comité Olímpico estadounidense desde 1976 fue un socio TOP del IOC desde 1996. Los términos financieros de la desvinculación no fueron divulgados.

La decisión de la cadena marca la última salida de un importante sponsor de los Olímpicos, luego de Budweiser, Citi, Hilton, TD Ameritrade y AT&T.

Mientras McDonald's y el IOC dijeron que ambos acordaron “mutuamente” llamar al fin del acuerdo, los cambios de estrategia de McDonald's y objetivos de negocio parecen haber desatado la decisión.

“En el cambiante paisaje de negocios actual, entendemos que McDonald's esté buscando diferentes prioridades”, dijo Timo Lemme, managing director de IOC Television and Marketing Services, en una declaración. “Por estas razones, hemos acordado mutuamente separarnos de McDonald's. Me gustaría agradecer a nuestros amigos de McDonald's por el compromiso que mostró la compañía hacia el Movimiento Olímpico en muchas décadas”.

McDonald's ha estado sirviendo alimentos a atletas, medios y otros asistentes de los Juegos Olímpicos desde 1996, y ha realizado una variedad de promociones. Más recientemente, McDonald's envió 100 niños de varios países a Brasil desde distintas zonas para participar en la ceremonia inaugural de los Juegos de Río 2016.

La conexión de McDonald's con los Olímpicos data del momento en que la empresa envió a enviar hamburguesas a atletas de Estados Unidos en los Juegos de Invierno de 1968 en Grenoble, Francia, quienes aparentemente extrañaban los sabores que tenían en sus ciudades de origen.

McDonald's planea operar los restaurantes del Olympic Park y el Olympic Village una última vez, al comenzar los Juegos de Invierno de PyongChang. McDonald's sigue siendo un sponsor de los 2018 Winter Games, con derechos a hacer el marketing sólo en Corea.

El IOC todavía no ha nombrado un auspiciante reemplazante en operaciones de retail de alimentación y dijo que no tiene planes inmediatos de hacerlo.

McDonald's es el último sponsor en retirarse de los Olímpicos. Meses atrás, Budweiser, de Anheuser-Busch InBev, finalizó su relación con el equipo olímpico de Estados Unidos después de 32 años de asociación. Citi, Hilton, TD Ameritrade y AT&T

también dejaron los Juegos en los últimos meses.

Algunos han especulado con que los anunciantes focalizados en particular en Estados Unidos, pueden tener menos interés en los próximos Juegos Olímpicos dada la diferencia horaria con PyongChang, los Juegos de Tokio 2020 y los de invierno de Beijing.

McDonald's genera aproximadamente un tercio de sus ingresos en Estados Unidos. Pero la firma también opera en más de 100 países, incluyendo a los tres que recibirán a los atletas en los próximos tres Juegos.

El IOC, en su declaración conjunta con McDonald's, notó que la entidad continuará teniendo contratos de esponsoreo a largo plazo: Bridgestone, Panasonic y Toyota han firmado hasta 2024, Alibaba hasta 2028 y Omega hasta 2032.