Marketing > Global | INESPERADA INFLUENCIA EN LAS ACTITUDES DE COMPRA
Por Redacción Adlatina |

Uno de cada cuatro norteamericanos reconoce que la política los guió a boicotear marcas

(Advertising Age) – Esa alta cantidad de personas dijo haber dejado de usar bienes de alguna marca por motivos políticos en los últimos meses.

Uno de cada cuatro norteamericanos reconoce que la política los guió a boicotear marcas
Un 34% de los republicanos informaron su boicot a Nordstrom, comparados con el 12% de los demócratas.

¿Piensa usted que hay más conmoción acerca de los boicots de marcas que el boicot real existente? Tal vez no. Un nuevo estudio de Ipsos halló que el 25% de los norteamericanos dijeron que han dejado de utilizar bienes y servicios de una marca en los últimos tres meses a raíz de las protestas, boicots o las inclinaciones políticas que se percibieron en ellas.

Una cuarta parte de la población de Estados Unidos incluye a 80 millones de personas, según la data del último censo.  “Esa es una cantidad de gente que está diciendo que la política conduce a su conducta de compras”, dijo Chris Jackson, vicepresidente de comunicación estratégica de Ipsos Public Affairs.

“El consumerismo socialmente consciente ha venido creciendo durante años”, dijo Ronn Torossian, CEO de 5W Public Relations. “A raíz de la combinación de esa tendencia con el cargado clima político, no es sorpresivo que un número tan significativo de estadounidenses haya cambiado sus hábitos de compras debido a la política”.

Daniel O’Connell, managing director de Brand Definition, una agencia que trabaja sobre todo con los clientes de tecnología incluyendo a Hitachi y Philips, no está tan convencido. Este 25% “probablemente cambie con el tiempo”, dijo. “Pienso que ese número, tarde o temprano, va a nivelarse”

Ipsos no ha hecho un reporte similar debido a que no tiene ninguna cifra comparable de años anteriores.

Los ejecutivos de la firma de marketing senior, estrategia corporativa y asuntos públicos trabajaron juntos para construir una encuesta que observó a 28 marcas en las semanas posteriores al cambio de gobierno en Estados Unidos. Algunos, como Nordstrom y Uber, estuvieron bajo fuego desde la derecha o la izquierda. Otros, como Intel y Comcast, se han mantenido fuera de los choques. Ipsos les pidió a los encuestados que identifiquen su afiliación política. El gran resultado según Ipsos: los marketers no siempre pueden evitar los combates y están bien asesorados para al menos identificar las inclinaciones políticas de sus consumidores.

“Es realmente importante entender si sus consumidores son liberales o conservadores, o cruzan a menudo las líneas”, dijo Jackson.

Algunos encuestados dentro del 34% de los republicanos informaron su boicot a la tienda de departamentos Nordstrom, por ejemplo, comparados con el 12% de los demócratas. El estudio capturó encuestados en febrero, cuando la decisión del retailer de no seguir vendiendo la línea Ivanka Trump estaba en los titulares de los diarios.

Un 32% de los republicanos encuestados informaron de su boicot a la campaña de Uber, por ejemplo, comparados con el 12% de los demócratas.

Entre las marcas no participantes de las peleas políticas, Ipsos halló menos disparidad partidaria. “Para las marcas particulares, la gente que las boicotea está compuesta desproporcionadamente por partisanos de un lado u otro”, dijo Jackson. Las marcas podrían considerar preguntarles a los consumidores sobre sus inclinaciones políticas e ideológicas  cuando realizan una investigación de consumidores, sugirió.

“Aunque no es realista para una marca pensar que puede hablarles a los valores de todos los consumidores -dijo Torossian-, la prevalencia del partisanismo y el riesgo de alienar a distintos segmentos del mercado es algo que una marca debería considerar cuando idea y ejecuta avisos o campañas”.

O’Connell no está de acuerdo, al argumentar que las marcas no deberían preocuparse por las tendencias de los consumidores y tendrían que abstenerse de ser cazados en los terrenos de la política. “Desviar un camino versus el otro para pacificar o beneficiar tal vez a  una parte del grupo, no tiene sentido en absoluto”, dijo. “Como marca, usted tiene que atenerse a sus propias posiciones y comprobar que eso tenga que ver con sus valores”, concluyó.