Management > Global | LO DIJO ARTHUR SADOUN
Por Redacción Adlatina |

“Yo soy lo que soy debido a la creatividad”

(Advertising Age) – El chairman y CEO del Publicis Groupe defendió ardorosamente a la plataforma Marcel, de la que dijo que no sólo va a vincular a la gente calificada para manejar un brief, sino también encontrar a “las personas deseosas de hacerlo”.

“Yo soy lo que soy debido a la creatividad”
Sadoun: “Necesitamos inscribir trabajos porque creemos que merecen un premio, y no porque el director creativo conoce al Festival”.

Arthur Sadoun, chairman y CEO del Publicis Groupe, defendió su controvertido proyecto Marcel –que implica salir de todos los shows de premios durante un año para ayudar a financiar un sistema de inteligencia artificial de todo el grupo- como una atracción para los talentos y los clientes.

Al hablar ante el lunch anual de la Incorporated Society of British Advertisers, Sadoun dijo ante una sala llena de marketers que Marcel haría una gran diferencia para la generación más joven.

“(Con Marcel surgirán) los que hallarán la clase de ideas que estamos buscando”, dijo. “Ellos quieren ser reconocidos muy rápidamente, quieren estar vinculados, quieren tocar las cosas de un modo distinto. Por esa razón estamos construyendo una plataforma”.

Marcel será capaz de vincular no sólo a la gente calificada para manejar un brief, sino también de encontrar a “las personas que están deseosas de hacerlo”. Un joven creativo de San Pablo, dijo, tendría la oportunidad de trabajar en un aviso del Super Bowl y llevarlo a Nueva York.

Marcel ya está teniendo un impacto positivo en los negocios, aseguró Sadoun. El ejecutivo contó la historia de un gran cliente con quien las relaciones eran “dificultosas”. El marketer había esta planeando descartar a Publicis, pero le dijo a Sadoun: “Yo veo lo que hizo en Cannes y tengo la impresión de que está haciendo progresos y voy a darle seis meses”.

En un rechazo del status quo, Sadoun dijo, “no me preocupo por cuánto tiempo estará. Nosotros estamos comprometidos a cambiar las cosas. No sé si vamos a tener éxito. Tenemos una responsabilidad hacia nuestra industria. Es increíble ver que estamos operando exactamente en la misma forma que veinte años atrás. Miramos a Omnicom, a WPP. No estamos poniendo tecnología en el centro de nuestro propio modelo. Somos la única industria de servicios que no lo ha probado”.

El repleto salón del London Dorchester estalló en aplausos cuando Sadoun afirmó: “Estamos tratando de mostrarle algo a la industria. Si los otros dicen que no estamos yendo a Cannes porque no representamos a la creatividad, lo entenderé. No me preocupa… No estoy yendo tampoco al CES, por eso adivino que no me gusta la tecnología”.

Michael Wall, CEO global de Mother y ex CEO global de Lowe & Partners (Interpublic), dijo al salir que “he disfrutado su energía y sinceridad”, “El está enfrentando uno de los problemas comunes de las compañías de holding; por ejemplo, grandes equipos que están muy desconectados y que pueden a menudo crear complejidad en términos de desarticulación; capacidades y costos antes de que tengan una respuesta legítima para sus clientes. Si una alta forma de intranet puede ayudar a resolver eso, el tiempo lo dirá”.

A pesar de su vibrante defensa de Marcel y la decisión de salir de las competencias por premios durante un año, Sadoun dejó en claro que el Festival de Cannes es importante para él. “Soy un gran fan de Cannes”, dijo. “Yo le debo mi carrera a Cannes. He subido al escenario para recibir un premio de agencia del año cuatro veces. Yo soy lo que soy por la creatividad y Cannes ha jugado una gran parte en eso”.

No obstante, sugirió que el hiato en la competencia de los premios podría haber tenido efectos a más largo plazo. “Es una cuestión de foco. Necesitamos ingresar trabajos porque creemos verdaderamente en que merecen un premio, y no porque el director creativo conoce al Festival. Es una forma de volver a poner la idea y el talento primero”.

Continuando con la tradición de su predecesor, Maurice Lévy, Sadoun no dudó en  criticar a su rival WPP. Dijo que la razón por la que el Publicis Groupe había vencido al WPP para ganar el negocio de Procter & Gamble fue que “en lugar de decir ‘así es como usted debería organizarse a usted mismo’, nosotros dijimos ‘esta es la clase de trasformación que usted debería hacer, y estas son la clase de personas que usted necesita para hacer eso”. Uno nunca sabe quién era de Sapient, Digitas, Publicis, Saatchi”.