Marketing > Global | INVESTIGACIÓN-BRANDING
Por Santiago Balza |

Nintendo: Press start to play

(Por Santiago Balza) - La historia marca se fundó a finales del siglo XIX como una empresa de cartas. La compañía creó a grandes personajes como Super Mario o Donkey Kong, que entretuvieron y entretienen a niños y adultos de distintas generaciones.

Nintendo: Press start to play
Surf, pieza realizada LBTM, que reúne a los personajes más emblemáticos de Nintendo.

La gran mayoría de la gente cree que Nintendo surgió como una de las primeras compañías de videos juegos, pero su verdadero origen remonta a finales del siglo XIX. El 23 de septiembre de 1889, Fusajiro Yamauchi fundó Nintendo Koppai como una empresa dedicada a la producción de las famosas cartas hanafuda, también conocidas como el tradicional juego de flores japonés. La palabra "nintendo" significa "dejar la suerte al cielo", pero no hay datos certeros de que el nombre de la marca se derive de esa expresión.
En muy poco tiempo, la industria de las cartas cobró gran popularidad y el negocio se expandió. En 1929, Fusajiro delegó sus funciones al frente de la compañía en su yerno, Sekiryo Yamauchi, ya que no había tenido hijos varones. La historia se repetiría cuando Sekiryo quiso dejar a su yerno al frente de la compañía, aunque éste rechazó la oferta. En su lugar, asumió su nieto Hiroshi Yamauchi, quien era apenas un estudiante universitario. Desde un primer momento, se mostró muy activo y con ganas de ampliar los horizontes del negocio.
En 1953, Nintendo se convirtió en la primera empresa japonesa en producir cartas de plástico. A mediados de la década del 50, Hiroshi viajó a Estados Unidos para visitar las instalaciones de United States Playing Card Company pero se llevó una enorme desilusión al descubrir lo pequeñas que eran las oficinas de la empresa de cartas más grande del mundo. Esa experiencia lo llevó a reflexionar sobre las limitaciones de ese mercado.
En 1959, Nintendo llegó a un acuerdo con Disney para usar a sus personajes en las cartas. El éxito de esta ecuación fue inmediato. La marca se acercó más al público infantil y se vendieron más de 600.000 juegos de cartas en un año. De esta manera, la compañía aumentó notablemente su capital y fue rebautizada como Nintendo by Yamauchi.
En los siguientes años, la empresa invirtió en negocios de diversos rubros como taxis, hoteles, comidas y juguetes. Todos estos emprendimientos fracasaron, excepto el último. Paralelamente, a mediados de la década de los 60, la industria de las cartas dejó de ser redituable y las acciones de la compañía cayeron fuertemente.
Nintendo comenzó a centrar todos sus esfuerzos en el rubro juguetes. Su participación en el mercado aún era pequeña en comparación con empresas como Bandai y Tomy, aunque, en muy poco tiempo su destino cambiaría para siempre. En 1966, Yamauchi realizaba uno de sus habituales recorridos por su fábrica y se sorprendió con un brazo mecánico construido por uno de sus ingenieros. Sin perder el tiempo, Yamauchi le pidió que fabricara un brazo mecánico de juguete y su resultado fue un artefacto titulado Ultra Hand. Este artículo revolucionó el mercado y sus ventas fueron tan elevadas que Nintendo decidió enfocar todas sus energías en el desarrollo de juguetes electrónicos. Entre sus primeras creaciones, se destacaron el rompecabezas Ten Billion Barrel, un aparato que lazaba pelotas de beisbol llamado Ultra Machine, y una máquina del amor. En 1970, se lanzó el Nintendo Beam Gun Game, que fue el antecesor de NES Zapper, que se usaba en juegos de disparos como el Duck Hunt.

Las primeras consolas

En 1972, se lanzó la primera consola de videos llamada Magnavox Odyssey. Dentro de sus accesorios incluía la pistola láser Shooting Gallery. Si bien, Magnavox Odyssey pertenecía a otra compañía, fue el primer desarrollo de Nintendo para videojuegos. A partir de esto, la marca empezó a fabricar distintos modelos de pistolas láser para diferentes empresas del sector.
Frente a este panorama, Nintendo vio en los videojuegos una industria joven con mucho potencial. Una de sus primeras determinaciones fue convertirse en distribuidor de Magnavox Odyssey en Japón. Ese mismo año, junto a Mitsubishi Electric, desarrolló un sistema de videojuegos usando el grabado de video EVR. El primer juego de arcade creado por Nintendo fue EVR Race, que funcionaba con este procedimiento.
Con la cooperación de Mitsubishi, en 1977 Nintendo lanzó al mercado unos dispositivos de videojuegos titulados TV Game 15 y TV Game 6. Su nombre se debía a la cantidad de juegos que traía cada uno.
En 1979, la compañía fundó Nintendo of America, con Minoru Arakawa, yerno de Hiroshi Yamauchi, al frente de la oficina en Nueva York. Un año más tarde, Nintendo lanzó en el mercado japonés el primer LCD portátil de videojuegos llamado Game & Watch.
El primero de los tradicionales personajes de Nintendo en aparecer fue Donkey Kong, creado por Shigeru Miyamoto en 1980. En esta primera versión, un héroe llamado Jumpman debía rescatar a su novia Pauline de las garras del gran simio. Posteriormente, Jumpman fue rebautizado como Mario, por la semejanza con Mario Segali, dueño de las oficinas de Nintendo en Nueva York. Comenzó a escribirse la historia de uno de los personajes más carismáticos de la historia. En 1981, la compañía lanzó el video juego Donkey Kong en formato arcade y se convirtió en el más vendido del momento.
En 1984, Nintendo lanzó en Japón su primera consola de videojuegos llamada Famicom, también conocida como Family Computer. La aparición del Famicom fue acompañada por una sucesión de juegos que se recuerdan con gran cariño hasta nuestro días, como Excitebike, Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out. Pero, sin lugar a dudas, Super Mario Bros. se destacó por sobre el resto. En muy poco tiempo, los niños estaban tan familiarizados con Mario como con caricaturas de la talla de Mickey Mouse y Bugs Bunny.
La exitosa consola fue lanzada en Estados Unidos en 1985 y en Europa en 1986 bajo el nombre Nintendo Entertainment System (NES). A su vez, en Japón se creó el Family Computer Disk Drive System, que tenía más funciones que el Famicom original. Para 1988, la librería de juegos de NES aumentó a 65 títulos y se desarrollaron los primeros controles de manos libres. Ese mismo año, en Estados Unidos, vio la luz la revista Nintendo Power, una publicación acerca de sus juegos con trucos y noticias que se editó hasta 2012.
En 1989, la primera versión del Game Boy comenzó a comercializarse acompañada del juego Tetris, aunque uno de sus títulos más taquilleros fue Super Mario Land, del cual se vendieron más de 14 millones de copias.
El Super Mario Bros 3 apareció a principios de 1990, uno de los juegos más populares de la historia: se comercializaron más de 18 millones de copias. Este título tenía asombrosos avances a nivel entrenamiento y jugabilidad en comparación con las versiones anteriores.

La guerra de las consolas

El 21 de noviembre de 1990 el Super Famicom apareció en las tiendas de Japón. En menos de tres días se agotó y llegó a vender 1,6 millones de unidades para junio de 1991. Esta misma consola fue lanzada bajo el nombre de Super Nintendo Entertainment System (SNES), a mediados de 1991 en Estados Unidos, y en 1992 en Europa. A nivel global, se vendieron más de 46 millones de unidades de esta consola.
Con el correr del tiempo, fueron agregándose accesorios para el SNES como el Super NES Super Scope y el Mario Paint, que funcionaba con el Super NES Mouse Accessory. Otros de los juegos más populares del SNES fueron el Super Mario World, Street Fighter II, Final Fantasy y The Legend of Zelda: A Link to the Past.
Para aquel entonces, el Super Famicom lideraba con gran ventaja el mercado en Japón. Sin embargo en Estados Unidos comenzó a perder terreno con la creciente popularidad de Sega, que tenía como principal emblema a Sonic, un carismático puercoespín azul pensado para competir con Mario. El market share de Nintendo en Estados Unidos se redujo notablemente con la aparición de la consola Sega Genesis.
En 1994, Nintendo lanzó el video juego Donkey Kong Country, que marcó un antes y un después en la industria ya que utilizaba un avanzado nivel de gráficos gracias al sistema Advanced Computer Modeling (ACM). Este mecanismo le permitió a SNES lanzar títulos como Cruis'n USA y Killer Instinct, dos populares videojuegos de arcade adaptados a su consola. A su vez, se lanzó una nueva línea de Game Boy, titulada Play It Loud!, que tenía carcazas de colores.
En 1995 Sega dio a conocer al sucesor de su consola Genesis, llamada Saturn. A su vez, Sony se convirtió en un nuevo competidor con la creación de la primera versión de la Play Station. La respuesta de Nintendo no tardó en llegar. El 23 de junio de 1996, se lanzó en Japón el Nintendo 64, que fue la primera consola de 64 bits. En sólo su primer día en el mercado, se comercializaron más de 500.000 unidades. Uno de sus juegos más populares fue el Super Mario 64, tendencia que demostró la vigencia del fontanero más famoso de la historia. Otros de sus juegos más recordados son Mario Golf, Donkey Kong 64, Perfect Dark y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Sin embargo, el Nintendo 64 no fue la única gran innovación de Nintendo en 1996. En septiembre, se dio a conocer el Game Boy Pocket, un 30% más pequeño que su antecesor. En 1998 apareció el Game Boy Color, con novedosos accesorios como una cámara y una impresora. Originalmente, se encontraba disponible en colores púrpura y púrpura claro, pero posteriormente se amplió la gama a rojo, verde, amarillo y azul. En el año 2000, el Game Boy se convirtió en la consola más vendida de la historia, superando los 100 millones de unidades.
La franquicia de juegos de Pokémon de Nintendo ya era todo un fenómeno mundial, factor que provocó que se desarrollaran los videos juego Pokémon Snap y Pokémon Pinball. También se creó una versión limitada de la Nintendo 64 titulada Pikachu Nintendo 64.

Video juegos del nuevo milenio

El 2001 fue un año de grandes lanzamientos para la compañía. En marzo, surgió el Game Boy Advance, que estableció récords en ventas, superando las 500.000 unidades comercializadas en su primera semana en Europa. Esta consola trajo títulos como el Super Mario Advance y el F-Zero: Maximum Velocity. Solo cuatro meses más tarde, apareció el Nintendo GameCube como sucesor del Nintendo 64. Entre sus primeros juegos, se destacaron Luigi's Mansion y Super Smash Bros.
Un año más tarde, se lanzó Pokémon Mini, una consola muy pequeña que incluía sólo cuatro juegos, como el Pokémon mini Party y Pokémon mini Pinball.
En mayo de 2002, Hiroshi Yamauchi abandonó la compañía, luego de más de 50 años al frente de Nintendo. Su sucesor fue Satoru Iwata.
A finales de 2005, la compañía anunció el lanzamiento del Nintendo DS, una nueva consola portátil que funcionaba como una nueva marca independiente del Game Boy. Sus grandes novedades eran sus dos pantallas, la tecnología touch screen y la modalidad multiplayer. Además, era compatible con los juegos de Game Boy Advance. Su éxito fue casi instantáneo y se convirtió en la consola portátil más popular del mundo. Uno de sus grandes ventajas era que tenía títulos para todas las edades y públicos. En junio de 2006, vio la luz una nueva versión de la consola titulada Nintendo DS Lite, cuyos principales avances eran un diseño más delgado y pantallas más luminosas.
Nintendo volvió a revolucionar la industria con la creación de la Nintendo Wii a finales de 2006. Su novedoso sistema llamó la atención de la industria, pero también de personas ajenas a los videos juegos. Su principal innovación era que su joystick captaba el movimiento, funcionando como una raqueta de tenis o espada virtual, entre otras opciones. También contaba con novedosos accesorios, como el Wii Fit, que era una plataforma para hacer ejercicio, o el volante Wii Wheel, pensado para juegos de autos.
Internet trajo nuevas opciones para el mundo de los videos juegos y, como era de esperar, Nintendo no hizo oídos sordos. En mayo de 2008 dio a conocer WiiWare, un sistema que permitía comprar y descargar juegos de manera online.
El Nintendo DSi remplazó al Nintendo DS en 2009. Esta nueva versión se destacaba por tener una nueva cámara y mejores efectos de sonidos. Esta consola también permitía descargar juegos y aplicaciones.
En septiembre de 2010, Nintendo celebró los 25 años de vida de Mario con ediciones limitadas y numerosos festejos.
La próxima gran consola portátil de la marca fue la Nintendo 3DS, que permitía efectos 3D sin la necesidad de usar anteojos. Esta nueva versión desarrollada 2011 trajo nuevos juegos, pero también habilitó a más de 1.000 juegos clásicos de la compañía que podía descargar vía online. Algunos de los juegos más populares de esta consola fueron el Super Mario 3D Land y Mario Kart 7.
En 2012 se lanzó una versión de mayor tamaño titulada Nintendo 3DS XL. La evolución de la Wii no se hizo esperar y, en noviembre de 2012, nació la Wii U.
Ésta fue la primera consola de Nintendo de alta definición, que permitía jugar con dos pantallas, ya que contaba con un pad con una pantalla, que multiplicó las posibilidades de jugar e interactuar. En 2013, Nintendo comenzó a desarrollar una serie de juegos con Lego. Una de los primeros títulos de esta unión fue el Lego City Undercover.
En los siguientes años, Nintendo continúo lanzado nuevas versiones de Super Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda que suman a sus nuevos juegos y otros clásicos de la marca. Los personajes nunca gozaron de un éxito cinematográfico, pero sus aventuras los mantendrán siempre vigentes en los corazones de varias generaciones de amantes de los videojuegos.

Línea de tiempo

1988: Comienza a editarse la revista Nintendo Power.
1989: Surge la primera versión de Game Boy.
1990: Aparece Super Mario Bros 3.
1993: La aparición de Sega Genesis reduce el market share de Nintendo en EE. UU.
1997: Se cumple un año del lanzamiento de la Nintendo 64 en Japón.
1998: Surge el Game Boy Color.
2000: El Game Boy supera los 100 millones de unidades vendidas.
2005: Se lanza la Nintendo DS.
2006: Nintendo crea la Wii.
2008: Se lanza un sistema que permite comprar y descargar juegos de manera online.
2009: El Nintendo DSi remplazó al Nintendo DS.
2010: Se celebran los 25 años de vida de Mario.
2014: Nuevas versiones de Super Mario, Donkey Kong y The Legend of Zelda.