Digital > Perú | ESTUDIO DE IPSOS
Por Redacción Adlatina |

El 91% de los peruanos acude primero a internet para buscar información

Además, el 75% afirmó que prefiere hacer algo a través de una plataforma digital antes que en forma presencial, mientras el 73% busca información online (ya sea para comparar productos, conocer nuevas marcas o buscar dónde comprar) antes de efectuar su compra.

El 91% de los peruanos acude primero a internet para buscar información
El uso de smartphones e internet volvió más inteligente al consumidor peruano.

La Universidad del Pacífico y Google presentaron los estudios Connected Consumer y El consumidor inteligente para el mercado peruano, realizados por Ipsos. Partiendo de la hipotésis de que los consumidores de ese país están tomando mejores decisiones de compra, el estudio se propone analizar cómo el creciente uso de smartphones e internet influye en los hábitos de consumo.
De acuerdo a estos estudios, el 73% de los peruanos tiene un smartphone. Entre quienes tienen entre 18 y 35 años, el porcentaje llega al 82%. Como sucede en muchos mercados, también en Perú mobile se convirtió en la puerta de acceso a la red para mucha gente. El 66% de los peruanos es usuario de internet, un porcentaje que asciende al 85% en el rango etario de 14 a 17 años, 74% en el de 18 a 35 años y 52% en el de 35 a 55 años. En cuanto a la diferenciación por sector social, el estudio indica que los niveles más altos tienen un 85% de usuarios a internet, mientras los medios un 71% y los más bajos el 52%.
Los peruanos se conectan muy seguido a internet: 2 de cada 3 lo hacen todos los días, para buscar soluciones a problemas cotidianos. El 91% afirmó que internet es el primer lugar al que acude cuando necesita información de cualquier tipo, y el 49% busca en la web productos y servicios de forma semanal. Además, el 75% afirmó que si tuviera la posibilidad de hacer algo a través de una plataforma digital, prefiere hacerlo por esa vía por sobre la presencial. El 73% busca información online antes de efectuar su compra, ya sea para comparar productos, conocer nuevas marcas o buscar dónde comprar. De ellos, el 53% lo hace desde un smartphone. Además, 1 de cada 3 personas decide su compra momentos u horas antes de hacerla efectiva. Sin embargo, el 20% del público potencial de las marcas indica tener problemas cuando quiere comprar desde el móvil.
Para siete de cada diez peruanos el smartphone es su primera fuente de entretenimiento. El 73% de los usuarios de internet ven videos online al menos una vez por semana, con porcentajes aún mayores en los segmentos etarios más jóvenes. El 45% de estos usuarios afirmó que mira videos en compañía, en promedio con tres personas.
En cuanto al modo en que la conexión a internet se relaciona con el consumo de otros medios, el estudio indica que uno de cada dos millennials (entre 18 y 35 años) se conecta mientras mira televisión y un 79% hace algo que no está relacionado con lo que está mirando en la TV. Entre los contenidos de entretenimiento que consumen los peruanos a través de sus smartphones se destaca en primer lugar la música, seguida de las películas, contenido relacionado con alimentos, belleza, juegos, tecnología y tutoriales, entre otros.
El estudio Connected Consumer se llevó a cabo a fines del año pasado en las principales ciudades de Perú y tuvo en cuenta más de 1.000 varones y mujeres de entre 14 y 55 años. Se basó en entrevistas cara a cara en hogares con tablet. El estudio El Consumidor inteligente se realizó entre enero y febrero de este año en todo Perú y a través de un panel online que tuvo en cuenta 1.803 casos, teniendo en cuenta un universo de hombres y mujeres de entre 14 y 55 años.