Publicidad > Iberoamérica | INNOVACIÓN Y TALENTO INDEPENDIENTE
Por Redacción Adlatina |

Mundo indie iberoamericano

La frescura, flexibilidad y cercanía con el cliente de son factores diferenciales de estas agencias. También su acceso a la tecnología y su conectividad les permiten competir contra grandes redes. En la nota, una breve muestra de algunos players de este mundo.

Mundo indie iberoamericano
Ambrosetti, Padilla (Central CTL), Aregger, Ibarra (Hello), Apuy, López (Interaction), Camacho (La Doblevida) y Montalvo (Montalvo KD).

Retar, cuestionar y apostar a cambiar la industria publicitaria forma parte del espíritu de la nueva generación de agencias indies, cuyo surgimiento está en auge desde hace algunos años en Iberoamérica. Su frescura, flexibilidad y cercanía con el cliente son factores que las diferencian de las grandes redes, con las que pueden competir gracias a su conectividad y su aprovechamiento de la tecnología. A continuación, una muestra de algunos de los principales players de este mundo.

Central CTL: De Argentina al Golfo Pérsico

La agencia fue fundada en 2006 por Federico Ambrosetti, director general; Gonzalo Bayá DGC; y Santiago Padilla, presidente. Brinda servicios de diseño y creatividad, producción de eventos y activaciones, producción digital y audiovisual. Además de sus oficinas en Buenos Aires y Madrid, la agencia cuenta con una sede en Bahrein, lo que la convierte en la primera agencia 100% argentina del Golfo Pérsico.
En diálogo con Adlatina, Ambrosetti y Padilla afirmaron: “Las indies son 100% necesarias en una industria tan multifacética y multicultural como la nuestra. Es fundamental que los puntos de vista de las personas que participan del proceso sean distintos”. Además, destacaron que su capacidad de aportar frescura y una mirada por fuera del mainstream les permite “estar a la vanguardia y presentar cosas que los clientes no se esperan”.

Hello_: Una agencia flexible

Walter Aregger y Hernán Ibarra, que lanzaron Hello_ en 2015, la definen como una agencia chica con clientes grandes. Cuenta con oficinas en Ciudad de México y Buenos Aires.
Los socios fundadores explicaron por qué el mercado necesitaba esta agencia: “Es flexible al extremo, se achica o se agranda. Es rápida y es buena, porque lo bueno cuando llega tarde, ya no es tan bueno. Es sincera. No vende discursos ni métodos, sino que muestra resultados. Y al ser flexible, puede pagar el talento que otras agencias ya no pueden pagar”.
En un contexto de tanta competencia, admiten que para atraer al talento creativo se basan en un concepto de colaboración externa. “Los mejores talentos creativos hoy están de ese otro lado de la frontera y a esa frontera pueden llegar las estructuras como ésta”, señalaron.

Interaction: El poder de las marcas y las personas

Interaction fue fundada en 2010 por Martin Schaer y Erick Apuy, su actual gerente general. Apuy y Eduardo López, integrated marketing advisor, afirmaron que su apuesta es alejarse de la etiqueta de "agencia digital" y posicionarse como "publicidad en un mundo digital". Se describen como una agencia dinámica, innovadora y con un propósito claro: accionar el verdadero poder de las marcas y las personas.
Con respecto al rol de las indies en la industria, expresaron que ellas satisfacen una necesidad del mercado, aportando calidad y un servicio al cliente de mayor cercanía con la gerencia.


La Doblevida: Preparando su relanzamiento

Iniciada por Manuel Camacho y Miguel Ángel Mendiola en 2007, La Doblevida cuenta con un staff de 70 empleados, que trabaja para clientes como Toyota, Ferrero y el Club de Futbol Tigres de UANL.
Camacho le contó a Adlatina que en el año de su décimo aniversario, la agencia está apostando a un relanzamiento que busca dar con una propuesta fresca y otra manera de empezar a trabajar los proyectos, además de nuevos nombres en el equipo. “La agencia se va a transformar
–agregó– y será un referente de una visión acorde a lo que estamos viviendo y a tendencias imparables. La compañía evolucionará a algo nuevo que después veremos si le seguimos llamando agencia de publicidad”.

Montalvo KD: Pensar en el día a día

Esta agencia, presidida por Pepe Montalvo, fue fundada en 2015 junto con Agustín Vélez, socio y VP creativo, y Sergio Díaz Infante, socio y DGC. En su breve trayectoria consiguió cuentas como Virgin Mobile, Cerveza Indio y Librerías Gandhi.
“La apuesta es al presente, al día a día”, afirmó Montalvo a propósito de las expectativas de la agencia. “Tenemos el objetivo de ser negocio
–agregó– y cuidamos los números, pero lo que cambia es la visión del negocio y la estrategia que sigas. Nuestra estrategia es concentrarnos en el trabajo que hacemos para los clientes. La apuesta es a un trabajo que genere resultados a corto plazo y que construya a largo plazo”.