Medios > Global | EN AUDIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por Redacción Adlatina |

Polarización, practicidad y sobriedad, las principales tendencias culturales del año

Con el objetivo de estimular el pensamiento y alimentar estrategias transformadoras, un informe realizado por Publicis Media Global Analytics & Insight Team delinea las principales tendencias que tendrán un impacto en 2017 y los años subsiguientes.

Polarización, practicidad y sobriedad, las principales tendencias culturales del año
Los vehículos autónomos fueron uno de los temas más importantes del CES 2017.

El departamento de investigación de Zenith Optimedia Argentina compartió un informe realizado por Publicis Media Global Analytics & Insight Team que hace alusión a las principales tendencias de audiencia y tecnología que tendrán un impacto en 2017 y más adelante. El objetivo es estimular el pensamiento y alimentar estrategias transformadoras.

El valor de la confianza
Frente a hechos alternativos, noticias falsas, predicciones erróneas, fraude publicitario y violación de datos, el público valora la verdad. Mientras que la confianza en el gobierno, las empresas, los líderes, los medios de comunicación y las ONG se está erosionando, la gente está poniendo su confianza en personas comunes como ellos mismos.

Conducir 2.0
Los vehículos autónomos fueron uno de los temas más importantes del CES 2017. Se estima que para 2020 funcionarán sin conductores, y el impacto de esta tecnología irá mucho más allá de los fabricantes de automóviles.

Aumento de la automatización
Los robots que automatizan tareas –el servicio al cliente y las funciones domésticas, por ejemplo– representan un atractivo evidente tanto para los consumidores como para los ejecutivos. Este cambio, que requiere incorporar interfaces de voz y de mensajería, probablemente tenga implicaciones de largo alcance sobre cómo interactúan las marcas y los consumidores.

Toma de posición
Los choques políticos de 2016 han dado lugar a una nueva ola de consumidores políticamente comprometidos. A medida que las divisiones crecen, las marcas deben ser conscientes de cómo sus acciones podrían ser percibidas en momentos de mayor sensibilidad.

Minimalismo
Ejecutivos de IKEA afirman que el concepto de “acumular”, los best sellers de Marie Kondo y el movimiento de la “casa pequeña” son señales de que la gente está reevaluando su necesidad de bienes materiales hacia una búsqueda de vidas más sencillas.

Nueva sobriedad
Las generaciones más jóvenes (“millennials moderados”, “hedonistas saludables” y “generación cuadrado”) son más sensatas que nunca. Se preocupan por hacer lo correcto, cuidan de su salud y, con la consigna “Netflix & Chill” han hecho que quedarse en casa sea una actividad perfectamente aceptable.

Need for Speed
El cambio hacia lo instantáneo está reemplazando la percepción que la gente tiene del tiempo. Los consumidores esperan interacciones en tiempo real a través de comunicaciones, contenido, servicio y comercio, ya que todo se acelera. Las marcas inteligentes diseñarán a partir de esta nueva mentalidad, centrándose en la velocidad, comodidad y productividad para lograr una ventaja competitiva.