Negocios > Global | BALANCE SEMESTRAL
Por Redacción Adlatina |

Havas Group reportó un decrecimiento orgánico del 0,4% en el primer semestre

En América Latina se notó un cambio de ritmo, tanto por la pérdida parcial de la cuenta GPA en Brasil como por la reducción de presupuestos de los clientes mexicanos.

Havas Group reportó un decrecimiento orgánico del 0,4% en el primer semestre
Yannick Bolloré, CEO global de Havas.

En su balance semestral, Havas anunció que sus ingresos totales en el primer semestre de 2017 fueron de 1.108 millones de euros (1.327 millones de dólares), luego de sumar en el segundo trimestre 589 millones de euros. Eso representa un crecimiento del 2% respecto al mismo período del año anterior,
El crecimiento orgánico del Grupo fue de -0,9% en el segundo trimestre de 2017 y de -0,4% en el primer semestre. Este resultado es inferior a la previsión inicial de entre un 2 y un 3%, en un contexto de incertidumbre en el mercado global de las comunicaciones.
El número de empleados del grupo alcanzó los 20.133 al cierre del período, un aumento de casi 700.
En Europa se reportó un semestre estable en comparación con 2016. Francia, con un buen desarrollo, reportó un crecimiento orgánico de 8,9% en el segundo trimestre, ayudada por el crecimiento de BETC París Havas Media y Ekino. El Reino Unido tuvo dificultades en el primer trimestre debido a que Unilever retiró gran parte de su presupuesto publicitario y a la pérdida de algunas cuentas. En España, Suiza, Portugal el rendimiento se mantuvo, mientras que en Italia y Alemania se reportó un crecimiento de dos cifras.
Norte América terminó su primera mitad del año un poco más abajo de lo que se esperaba, mayormente a los pocos negocios ganados en el último trimestre del 2016 y a la reducción de presupuestos publicitarios de algunos clientes, como IBM.
En Asia Pacifico y África, luego de un primer trimestre de crecimiento negativo, volvió con un buen desempeño entre abril y junio con un 3,2% de crecimiento orgánico, gracias a China, Corea del Sur, Hong Kong e India.
El crecimiento en Latinoamérica redujo su velocidad cuando Brasil perdió parte de la cuenta de GPA, mientras que en México los clientes ajustaron sus gastos. En Argentina continuó el crecimiento de más de dos dígitos a causa de las grandes inversiones en publicidad de los clientes.
Yannick Bolloré, CEO de Havas, dijo: “A pesar del momento positivo del grupo, el desarrollo financiero de Havas en el primer semestre del 2017 se ha visto ralentizado y ha afectado a la industria en su totalidad, a la vez que llevó a nuestros ingresos y capacidad de facturación por debajo de nuestras expectativas”.
En el mes de julio, Vivendi compró la participación mayoritaria de Bolloré Group en Havas, lo que llevó al ejecutivo a declarar: "Unir fuerzas con Vivendi, cuya ambición es convertirse en el líder mundial en contenido, medios y comunicación, es emocionante. Los medios financieros para desarrollarse en un momento en que la industria está experimentando una consolidación rápida y se ve amenazada por la creciente competencia de las empresas de otros sectores".