Marketing > Global | A UN RITMO SOSTENIDO
Por Redacción Adlatina |

Snapchat e Instagram atraen a más usuarios en desmedro de Facebook

(Advertising Age) – Facebook está experimentando una menor utilización de parte de las personas de entre 12 y 17 años, un grupo etáreo que caerá un 3,4% hasta llegar a los 14,5 millones de personas. La perspectiva suena favorable a Snapchat e Instagram a mediano plazo.

Snapchat e Instagram atraen a más usuarios en desmedro de Facebook
Según eMarketer, los adolescentes y niños mayores que permanecen en Facebook ingresan con menos frecuencia y destinan menos tiempo a la plataforma.

Los niños mayores y los adolescentes están dejando a Facebook, y optando en su lugar por plataformas más jóvenes como Snapchat e Instagram, afirmó eMarketer en el pronóstico habitual del mobile.

En general, la base de usuarios domésticos de Facebook crecerá hasta 173 millones de personas en 2017, un 24% de incremento respecto del año pasado. Ahora llega la cuestión: Facebook está viendo “el más alto uso entre los americanos de más edad”, pero menor utilización en los que tienen entre 12 y 17 años. Ese grupo etáreo, predice eMarketer, caerá un 3,4% hasta llegar a los 14,5 millones de personas.

El uso entre los de menos de 12 años crecerá “más lentamente que lo pronosticado previamente”, señala eMarketer.

“Vemos a los adolescentes y niños mayores (tweens) emigrando a Snapchat e Instagram, dijo Oscar Orozco, analista de anticipos de eMarketer en una declaración. “Al margen de los que se alejan de Facebook, los adolescentes y niños mayores que permanecen en Facebook parecen menos vinculados: ingresan con menos frecuencia y destinan menos tiempo a la plataforma”.

“Al mismo tiempo, tenemos ahora los que nunca acuden a Facebook, muchos chicos que están en la demografía de los  tweens que parecen pasar por alto a Facebook totalmente, pero se enganchan a Instagram, que es propiedad de Facebook”, añadió Orozco.

Alrededor de un 82% de los usuarios sociales de 12 a 17 años están en Facebook, pero cuando llegue el año 2021 ese número caerá al 76%, dijo eMarketer. La compañía también señaló que están creciendo las proyecciones del uso de Snapchat. La plataforma alcanzará a 79 millones de usuarios mensuales, un 26% de aumento respecto del año anterior. Las personas ubicadas entre los 18 y 24 años constituirán el 19% del crecimiento total de Snapchat.

Emarketer agregó que Snapchat superará a Instagram por primera vez en términos de usuarios de 12 a 17 y 18 a 24 años. “Como resultado, la participación de Snapchat entre los usuarios de las redes sociales crecerá un 40,8% este año, y alcanzará casi la mitad hacia 2021, siempre según eMarketer.

Mientras tanto, Instagram también tendrá progresos en sus usuarios: la plataforma, que ha estado copiando los rasgos de Snapchat, tendrá un crecimiento en su base de usuarios del 24% este año. Buena parte de ese crecimiento será empujado por las personas de menos de 17 años.