Marketing > Global | AVANZAN LOS ALIMENTOS NATURALES
Por Redacción Adlatina |

PepsiCo intenta construir una reputación más saludable para sus Frito-Lays

(Advertising Age) – Al adquirir a Whole Foods, Amazon se mete de lleno en el mercado de los snacks. Frito-Lay, división de PepsiCo, tiene ahora once marcas de chips sin ingredientes artificiales, incluyendo a Lay’s, Tostitos y Cheetos.

PepsiCo intenta construir una reputación más saludable para sus Frito-Lays
Los Organic Doritos forman parte de la nueva línea Simply, de Frito-Lay.

La adquisición de Whole Foods por parte de Amazon Inc. llega en un momento justo para Frito-Lay, el gigante de los snacks conocido por Doritos, Ruffles y Funyuns.

La división de PepsiCo Inc. tiene ahora versiones de 11 marcas de chips sin ingredientes artificiales –incluyendo a Lay's, Tostitos y Cheetos-, y está apuntando a romper con el tradicional pasillo de los snacks para ingresar a los comercios de alimentos orgánicos. La línea, que se vende con el nombre de “Simply”, se ajusta a todos los criterios necesarios para figurar en Whole Foods, según el ejecutivo de PepsiCo Jonathan McIntyre.

Todo es parte de un impulso para construir una reputación más saludable para las marcas de Frito-Lay. Los productos naturales son la mayor fuente de crecimiento para la industria hoy en día, dijo McIntyre, quien supervisa la investigación y desarrollo de los snacks de PepsiCo. Y Frito-Lay ve una oportunidad de alcanzar a nuevos consumidores –y cobrar precios más altos- al apuntar a personas que prefieren los productos orgánicos.

Hay también más presión para que Whole Foods haga pie durante un tiempo en que Amazon está amenazando con poner patas arriba a la industria de supermercados. El sitio de e-commerce está utilizando a la cadena de comidas para apoyar su negocio de entregas a domicilio y busca añadir participación de mercado al recortar precios e integrar las operaciones online y offline. Pero la gran tentación de Whole Foods sigue siendo la promesa de productos más saludables y naturales.

“La noción de limpio y simple es muy importante para un segmento de consumidores”, dijo la CMO de Frito-Lay Jeniffer Saenz en una entrevista. “Están buscando eso”.

 

La principal cuestión es si Whole Foods será un aliado en ayudar a Frito-Lay a establecer una credibilidad de “bueno para usted”. Hasta ahora, la cadena no mostró signos de abrazar a Doritos o marcas similares, las que algunos compradores consideran “comida basura”. Pero la toma de Amazon de la cadena de comidas podría brindar una oportunidad de avanzar en el tema.

El gigante del e-commerce ya vende a la línea Frito-Lay Simply en su website, y está claramente deseoso de hacer cambios en Whole Foods. Cuando la adquisición se cerró el lunes, Amazon recortó inmediatamente los precios de muchos productos y comenzó a apilar sus dispositivos Echo al lado de los locales de comidas.

El viejo Whole Foods podría haber pensado en los grandes fabricantes de bienes de consumo envasados, pero Amazon pudo tener diferentes ideas –especialmente porque los proveedores más pequeños pueden no ser capaces de cubrir sus más ambiciosas demandas, dijo el analista Ali Dibadj, de Sanford C. Bernstein & Co.

“Las adquisiciones de Amazon hacen mucho más probable que Whole Foods entregue esas marcas saludables, aun cuando ellas estén producidas por grandes firmas de CPGs”, dijo. “Las marcas más pequeñas ya no pueden seguirle el tren a las compras y velocidad requeridas por Amazon. Esperamos que Whole Foods entregue más, y las grandes marcas también”.

PepsiCo se negó a discutir sus relaciones con los minoristas, pero está trabajando en varios frentes para alcanzar al tipo de compradores que frecuentan Whole Foods. Indra Nooyi, la CEO de Pepsi, ha puesto énfasis en la importancia de productos saludables y diseñó objetivos de salud para sus portfolios de alimentos y comidas.