Marketing > Latinoamérica | LAS DISTINCIONES SE ENTREGARÁN DURANTE CARTAGENA INSPIRA
Por Redacción Adlatina |

Castañeda, Sobrino y Torres compiten como transformadores del negocio

Otra de las ternas de los premios Marketers que entregarán Adlatina y Scopen es la de marketer transformador del modelo de negocio. La integran el CMO de Aeroméxico, el gerente de marketing de Cablevisión y el director de marketing y de publicidad de Davivienda. En la nota dan testimonio de sus logros de este último año.

Castañeda, Sobrino y Torres compiten como transformadores del negocio
Los marketers ternados en la categoría transformadores del modelo de negocio son (de izquierda a derecha) Andrés Castañeda, Alejandro Sobrino y Carlos Torres.

ANDRÉS CASTAÑEDA, CMO, AEROMÉXICO
Formado en el Tecnológico de Monterrey, pasó por Clarus Digital como director de operaciones y por Unilever como communication channel manager antes de llegar, en diciembre de 2014, a Aeroméxico para asumir la responsabilidad que aún conserva.

Logros profesionales de este último año que lo enorgullecen
“Este año hemos tenido logros muy significativos, que van desde el reconocimiento a la creatividad hasta el lanzamiento de nuevos productos y servicios para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Sin embargo, el logro más importante este año ha sido sin duda la consolidación del gran equipo de trabajo que hoy conformamos, que nos permite ser al día de hoy, una de las marcas top en México y América Latina”.
“Por primera vez en la historia de Aeroméxico ganamos un león de oro y otro de plata en Cannes, el festival de publicidad más importante del mundo, por nuestra campaña Fronteras, en donde, sin miedo, le hicimos saber al mundo que no creemos en las barreras, ni físicas ni ideológicas, y que nuestro compromiso es llevar el nombre de México en alto. También logramos un Effie y un premio del IAB por la campaña Mitos, que nos ha permitido demostrarles a nuestros clientes por qué viajar por Aeroméxico es distinto. Proyectos que nos han contribuido a fortalecer nuestro posicionamiento y aumentar nuestro equity de marca, colocándonos como una de las veinte marcas más valiosas de México”.
“Este año concluimos algunos procesos analíticos que nos permiten hoy centrar nuestra comunicación en el cliente. En atención a sus necesidades y expectativas es que diseñamos nuevos productos, como Viajero experto, una gama de productos y servicios que brinda a nuestros clientes la posibilidad de personalizar su experiencia de viaje. Relanzamos Mundo Premier, nuestro producto premium con mejoras en nuestros Salones Premier, Terraza Premier, Asiento Premier, rediseño de alimentos y el lanzamiento de Espacio Premier a bordo de nuestros 787-9”.
“En el ecosistema digital, duplicamos nuestras ventas en el nuevo aeromexico.com, un sitio más personalizado que convive mejor con nuestro ecosistema digital, y aumentamos 30% nuestra base de seguidores en las principales redes sociales. Gracias a la constante generación de contenido en nuevos formatos de imagen y video, aumentamos el disfrute y engagement de nuestras audiencias. Por dar un ejemplo, en lo que va del año, nuestra campaña La música te hace volar se ha posicionado tres veces en el trending topic en México, así como nuestra campaña Pride, que logró más de 40 millones de impresiones con un sentimiento 100% positivo”.
“Este año anunciamos la alianza con Delta. Gracias a ella, ampliamos nuestra red ofreciendo en conjunto más de 1000 vuelos semanales entre México y los Estados Unidos, aunado a beneficios homologados en ambas aerolíneas para el beneficio de nuestros clientes”.

ALEJANDRO SOBRINO, GERENTE DE MARKETING, CABLEVISIÓN ARGENTINA
Licenciado en administración de empresas por la Universidad de Belgrano en 1992 y con posgrados en desarrollo directivo y en alta dirección, su desarrollo profesional lo hizo pasar por Unilever como brand manager de Rexona y por Clarín como subgerente de marketing, hasta que en 2007 ingresó a Cablevisión con el cargo que ocupa desde hace más de diez años: gerente de marketing.

Logros profesionales de este último año que lo enorgullecen
“Fuimos reconocidos con más de veinte premios en los principales festivales de publicidad, tanto internacionales como nacionales”.
“Logramos lanzar de manera exitosa Cablevision Flow, que no sólo es un nuevo producto de la empresa, sino una nueva categoría en el consumo de contenidos. Es la primera plataforma de este estilo en toda Latinoamérica y corona el trabajo de más de cuatro años. Los resultados fueron más que favorables: un 85% de awareness de marca y 70% de atribución a Cablevisión. Además el primer día de campaña 51.700 usuarios descargaron la aplicación. Hoy, a menos de un año de su lanzamiento, ya contamos con más de 540.000 descargas, un número increíble comparándolo con otras plataformas similares”.
“Lanzamos la acción de marketing más audaz de los últimos años al realizar la promoción de Fibertel por los veinte años de la marca, brindándoles a todos nuestros clientes (más de 2,2 millones) la posibilidad de duplicar su velocidad gratis y para siempre, lo que implicó una planificación de más de dos años, y con la que obtuvimos resultados sorprendentes: más de 700.000 duplicaciones en tres semanas de campaña”.
“Haber integrado al equipo de Nextel y logrado sostener el negocio, transformando la percepción imperante de que la compañía no existiría más, y pasando a que el 83% de los clientes declararan que la marca seguía activa”.
“Gestionar las dos marcas más exitosas de sus categorías (Cablevisión y Fibertel), manteniendo sus liderazgos y haciendo crecer año a año todos los atributos de imagen”.
“Posicionar a Fibercorp en el mundo corporativo como el mejor proveedor para empresas, expresión que se confirma al ser elegido por segundo año consecutivo como el número uno en el ranking que realiza la revista Apertura”.

CARLOS TORRES, DIRECTOR DE MERCADEO Y PUBLICIDAD, DAVIVIENDA COLOMBIA
Ingeniero industrial por la Universidad de los Andes en 1994 y con un posgrado en mercadeo por la misma casa de estudios, gran parte de su carrera transcurrió en Seguros Bolívar: allí, desde 1994 hasta 2008, fue jefe de mercadeo, gerente de investigación de mercado y gerente de mercadeo y publicidad. En enero de 2008 pasó a Davivienda con su rol actual.

Logros profesionales de este último año que lo enorgullecen
“Implementación de un modelo propio de marketing de precisión que produce altas conversiones y al mismo tiempo recogen más conocimientos de los clientes”.
“Manteniendo nuestro estilo propio de comunicación alegre, y con la adquisición de nuevas tecnologías para manejar directamente las comunicaciones desde Davivienda, la redefinición de un proceso in house de construcción de estrategia y desarrollo de piezas y activos digitales de comunicación altamente eficiente en costos y tiempos, y con el acompañamiento de partners de clase mundial en comunicaciones y tecnología para la formación y desarrollo del talento humano del área de marketing, hoy le permiten a Davivienda elevar considerablemente las adopciones de los servicios y al mismo tiempo ventas de los productos que se ofrecen en el banco en cada uno de los países donde estamos presentes”.