Medios > Argentina | EN EL IAB NOW 2017
Por Redacción Adlatina |

Datos, tecnología y contenido en los medios digitales

Darío Gallo, jefe de redacción de Clarín; Ernesto Martelli, gerente de contenidos digitales en La Nación, y Ángel Sotera, director de redes sociales de Infobae, participaron en la charla “El valor de los contenidos de calidad en Digital”.

Datos, tecnología y contenido en los medios digitales
Gallo, Martelli y Sotera hablaron sobre como manejan los contenidos es sus medios.

En el marco del IAB Now 2017, Darío Gallo, jefe de redacción de Clarín; Ernesto Martelli, gerente de contenidos digitales en La Nación, y Ángel Sotera, director de redes sociales de Infobae, participaron de la charla “El valor de los contenidos de calidad en digital”.
En primer lugar, los tres profesionales hablaron sobre la utilidad de los datos para un medio digital. Mientras que Sotera opinó que es una herramienta que ayuda a determinar cuáles son los contenidos más interesantes para ampliar, Gallo contó que les resulta más valiosa a la hora de identificar el origen de los usuarios. El 50% que llega al sitio a través de las redes sociales tiene otro recorrido por la página que aquellos que ellos llaman “lectores fieles”, que leen otros contenidos. Por su parte, Martelli, convencido de lo que representa el “olfato de periodista”, habló de los datos en dos aspectos: uno interno, que ayuda a plantear los contenidos, y uno externo, que ayuda a vender suscripciones y espacios para anunciantes.
En cuanto a los contenidos, Gallo marcó el constante intentó de Clarín de mostrar una agenda variada, con la intención de comunicar de forma amplia, mostrar diversidad de temas y no ser monotemático. Coincidiendo con esto, Martelli agregó que si bien el objetivo siempre es cubrir la generalidad de la actualidad, no se puede evitar tener un sesgo, no necesariamente político, y una óptica que proponga una determinada manera de acercarse a los lectores.
Por otra parte, con respecto a las nuevas tecnologías, Sotera explicó que Infobae siempre se intenta estar a la vanguardia, y comentó: “Nos caracterizamos en ir hacia adelante y ver qué pasa. Esto nos lo permite ser digitales y poder contar con esa volatilidad, diferente a la monstruosidad de un medio en papel”.
Los representantes de Clarín y La Nación acordaron que, si bien es importante la tecnología, es la presencia de humana y el uso de una intuición periodística lo que la vuelve un artefacto de información relevante que identifica las ópticas de los medios. De acuerdo con esto, Sotera concluyó: “Tiene que haber un proveedor de información para que la tecnología pueda reproducirla”.