Marketing > Global | POR PRIMERA VEZ EN EL INFORME DE R3
Por Redacción Adlatina |

Accenture llegó al top del reporte de mergers y adquisiciones

(Advertising Age) – Una consultora como Accenture llegó por primera vez al primer lugar del rating de R3 de mergers y adquisiciones. La compañía superó en agosto al WPP Group, que se mantiene en el segundo puesto. La competencia entre agencias y consultoras está al rojo vivo.

Accenture llegó al top del reporte de mergers y adquisiciones
Algunos especialistas creen que la industria debería repensar las denominaciones de “agencias” y “consultoras”, porque Accenture y Deloitte “ya no pertenecen solamente a la última denominación”.

Accenture lleAcceAccenture llegó al primer puesto en el reporte global de agosto elaborado por R3 de adquisiciones y mergers lo que ocurre por primera vez en la consultoría desde que empezaron publicarse esos resultados desde hace cuatro años.

El mes pasado, Accenture realizó ocho adquisiciones, incluyendo las de SinnerSchrader, Kunstmaan, The Monkeys+MAUD, Media Hive, Intrepid, Clearhead, Brand Learning y Wire Stone, valuadas en conjunto en 678 millones de dólares. Los reviews de R3 toman en cuenta todas las fuentes públicas de mergers y adquisiciones en marketing y medios.

“Accenture sigue mostrando fuertes recursos en su camino a llegar a una real consultoría digital”, dice Greg Paull, principal de R3. “Con un personal de 420.000 y su tamaño global, está accediendo a la mayoría de las otras C-suites. Marketing es seguramente la próxima”.

Según el informe, WPP realizó 26 acuerdos en agosto, valuados en conjunto en 602 millones, y conservó el puesto número 2 que ocupaba en julio. Dentsu, en cambio, que había sido la primera en julio, fue empujada al tercer lugar en agosto, con 18 acuerdos valuados en 543 millones.

Brian Wieser, analista senior de Pivotal Research, dice que Accenture está invirtiendo activamente en el espacio de las agencias, pero que los acuerdos todavía son relativamente pequeños. “Ellos representan una amenaza que asoma para las tradicionales compañías de holding, pero no están teniendo un impacto significativo en este momento”, dice. “Esto podría cambiar si hacen algo más grande”.

Añadió, sin embargo, que el negocio de las agencias tradicionales que está rozándose con el lugar que ocupa Accenture, “como por ejemplo la adquisición de Sapient por Publicis o la inversión de WPP en Globant”.

El director de managing de Accenture Brian Whipple dijo a Ad Age vía e-mail que la compañía “no está compitiendo en el mercado existente”, sino que “está creando un nuevo mercado”.

“Estamos construyendo un nuevo modelo de servicios para un mundo en el que el nuevo terreno de batalla es la experiencia, que funde iguales partes de agencia creativa, consultora de negocios y usina tecnológica”, dice. “Los clientes han abrazado nuestro modelo, lo que ha producido un tremendo crecimiento orgánico para nosotros, y en algunos lugares usamos la actividad de M&A para complementar las capacidades existentes con acceso acelerado a las habilidades especializadas en el mercado”.

El hecho de tener a Accenture en el puesto tope para los acuerdos de M&A es “la nueva normalidad”, estima Maarten Albarda, CEO de Flock Associates USA. “Ellos ya no son desafiantes ni recién llegados. Están aquí con una suite global de opciones potenciales para que sea considerada por los marketers”, agrega Albarda.

El experto cree que la industria debería repensar las denominaciones de ‘agencias’ y ‘consultoras’, ya que Accenture y Deloitte ya no son solamente consultorías. “Pienso que las consultoras necesitan dividir sus ofertas en distintos grupos: consultoras en transformación de negocios, por un lado, y servicios de agencia en toda la creatividad, media y digital”, dice Albarda. “Y tal vez un tercer grupo de consultoras de tecnología y soluciones”.

Ad Age informó recientemente que las 4As están sopesando la posibilidad de permitir a las consultorías, como Accenture y Deloitte Digital, unirse a la asociación. Un movimiento que demostrará mucho acerca de cómo las consultoras están creciendo en el espacio publicitario tradicional.