Marketing > Reino Unido | POR EL TRATO QUE SE LES DA A LOS POLLOS
Por Redacción Adlatina |

Grupos de defensa de animales se quejan de una campaña de KFC

(Advertising Age) – Las protestas se originaron en la última campaña de Kentucky Fried Chicken, de la agencia Mother, y reclaman por las condiciones en que viven los pollos en sus últimos días. En principio, las quejas ante la ASA no tuvieron eco y no hubo prohibición de la publicidad.

Grupos de defensa de animales se quejan de una campaña de KFC
La ASA británica desestimó los pedidos de prohibición del último aviso de KFC.

Manifestantes a favor del bienestar animal protestaron ante KFC por su última campaña en el Reino Unido, al demandar a #ChangeforChickens y pidiéndole al Coronel Sanders que se comprometa con más altos estándares en el tema.

La controvertida campaña de KFC realizada por la agencia Mother –su primer trabajo para la marca- incluye un mural en Londres en el cual artistas del graffiti pintaron un nuevo pollo durante cada día de una semana, acompañado por las palabras “The Whole Chicken Freshly Prepared All Day Every Day”. Esto también incluyó un spot de TV en el que un pollo se pavonea alrededor de un establo al ritmo de un rap, y termina con la frase “The chicken, the whole chicken, and nothing but the chicken”.

En protesta por la forma en que son tratados los pollos que van rumbo a los locales de venta, la World Animal Protection (WAP) concurrió a la pared de los graffiti

-ubicada cerca de la oficina londinense de Mother-, distribuyeron material fílmico y pintaron el slogan “The whole truth about KFC chicken?”, con el hashtag #ChangeforChickens.

WAP también creó una petición #ChangeforChickens y distribuyó filmaciones de los pollos en las condiciones que viven en las “battery farms”. (Las así llamadas “battery farms” son el lugar donde los pollos son amontonados en filas de jaulas idénticas).

“Mientras el pollo se pasea libremente en el aviso de KFC, los locales de fast-food no se han comprometido en proveer a los animales de más espacio”, dijo el manager de la campaña de WAP Ian Woodhurst, en una declaración.

“En realidad, estos inteligentes animales a menudo soportan un significativo sufrimiento como resultado de la extrema selección genética que los empuja a alcanzar el peso de la matanza en sólo seis semanas”, añadió. “La calidad de los estilos de vida de estos pollos no es como para hacer una canción y ponerse a bailarla”.

En respuesta, KFC emitió un comunicado en que notó que las imágenes y los videos del WAP no fueron tomados en una granja afiliada a KFC.

“Las granjas de nuestros proveedores están sujetas a estrictas auditorías con los estándares más altos de la industria. Ellas deben cumplir o exceder con los requerimientos legales del Reino Unido y la Unión Europea”, sigue el texto. “Nosotros estamos orgullosos de nuestros pollos y somos transparentes sobre cómo llegan y cómo los tratamos. Hemos arreglado encontrarnos con el World Animal Protection para oír sus perspectivas y mostrarles nuestro enfoque en detalle”.

El spot de TV con el agresivo pollo también ofendió a algunos consumidores. Cerca de 500 británicos se quejaron ante la Advertising Standards Authority (ASA) por el comercial, diciendo que es irrespetuoso para los pollos, además de generalmente ofensivo e “inquietante”.

La ASA dispuso que no había terreno para prohibir el aviso, y concluyó que “a pesar de que algunos espectadores podían hallarlo de mal gusto, es improbable que cause inquietud, o una ofensa generalizada”.

El vocero de KFC dijo que el aviso “es una pieza estilizada que no hace alusión a la crianza o proveniencia. Nosotros trabajamos en conjunto con autoridades relevantes que aprobaron la publicidad para su difusión en el Reino Unido, para asegurarnos de que nuestra publicidad no sea en absoluto engañosa”.

 

Mother ganó la cuenta en marzo último de manos de BBH London, que mantuvo el negocio durante 15 años.