Marketing > Global | ES EL DIRECTOR DE MARKETING GLOBAL DE LA FIRMA
Por Ad Age |

Un marketer de Adidas fue arrestado en una investigación del FBI

(Ad Age) – Acusado de participar en un esquema de sobornos con jugadores de básquet colegial, Jim Gatto, de Adidas, figura entre las diez personas que enfrentan acusaciones en el caso. También fueron implicados cuatro coaches asistentes de ese deporte, asesores financieros y managers.

Un marketer de Adidas fue arrestado en una investigación del FBI
Jim Gatto, principal acusado en la investigación del FBI.

El FBI ha acusado al director de marketing global de Adidas de participar en un esquema de sobornos en el cual jugadores de básquet colegial fueron pagados para asistir a universidades afiliadas a la marca y después firmar con Adidas si se vuelven profesionales. Los cargos, definidos en una presentación federal criminal, proveen una mirada hacia el interior de los deportes colegiales y el rol que juegan las marcas deportivas en la guía de los atletas a ciertas escuelas.

Jim Gatto, el hombre de Adidas que fue arrestado, figura entre las diez personas que enfrentan acusaciones en el caso. También están implicados cuatro coaches asistentes de básquet, además de asesores financieros y managers, según el Departamento de Justicia. Informes de medios han reportado que los coaches son de la Auburn University, University of Arizona, Oklahoma State University y University of Southern California.

“Hoy fuimos informados de que investigadores federales arrestaron a un empleado de Adidas. Nosotros no teníamos idea de que existiera una conducta delictiva, y colaboraremos totalmente con las autoridades para que puedan conocer la trama”, dijo una portavoz de Adidas en una declaración. Gatto tiene en la empresa 24 años de servicio, según su página de LinkedIn.

La acusación señala que Gatto trabajó en conjunto con un grupo que incluía a Christian Dawkins, identificado como un empleado de la compañía de management deportivo en New Jersey hasta mayo, y Munish Sood, un asesor financiero. Ambos son acusados de dirigir un pago de 100.000 dólares hacia la familia de un jugador de las universidades a cambio de un comprometer al jugador a una universidad no mencionada. El jugador acordó retener los servicios de Dawkins y Sood, mientras aceptó firmar para Adidas una vez que se conviertan en profesionales.

La presentación describe el rol de Gatto en Adidas como supervisor de “componentes significativos” de los programas de las high schools y los colleges. Los acuerdos de auspicios con grandes universidades pueden proveer una amplia exposición de marketing a marcas de indumentaria.

Under Armour, por ejemplo, firmó un contrato de 15 años y 280 millones de dólares el año pasado para vestir a los atletas de la UCLA, según el diario Baltimore Sun. Pero Nike todavía sigue al mando: la marca tenía acuerdos por uniformes  con 41 escuelas en el torneo de la NCAA de básquet, comparadas con las 14 de Adidas y las 10 de Under Armour, según el Sun.

Los cargos criminales son una mancha para Adidas, que ha dado grandes pasos para mejorar su marca en Estados Unidos después de años de pérdidas en el market share. En agosto, la marca sobrepasó a Jordan como la segunda mayor marca de calzado deportivo del país. La marca manejó el 16% del share de calzado en agosto, y fue sólo superada por Nike. En total, las ventas del calzado Adidas crecieron más deñ 50% en agosto último.

“Este es un logro que nunca pensé que iba ver en mi vida”, escribió días atrás Matt Powell, analista deportivo de NPD, en un post sobre el aumento de las ventas de Adidas.

En su trabajo con agencias como 72andSunny y Johannes Leonardo, Adidas se había posicionado como una marca para creadores, un mensaje que se extiende más allá de las prendas deportivas hacia la comunidad de la moda, gracias a la popularidad de su colección de Originals y las colaboraciones con Kayne West.

Las acciones de Adidas cerraron un 2,35% en el mercado de valor de Alemania.