Publicidad > Chile | TRAS SU PRESENTACIÓN EN SANTIAGO
Por Redacción Adlatina |

González y Wooldridge: “No debemos fijarnos en la tecnología, sino en las personas y sus necesidades”

Luego del evento Truth About Global Brands, el chief digital officer de McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe y la SVP directora de McCann Truth Central conversaron con Adlatina sobre cómo la información y la tecnología pueden ayudar a los clientes a conectar con sus consumidores.

González y Wooldridge: “No debemos fijarnos en la tecnología, sino en las personas y sus necesidades”
Los participantes del evento: Fernando Mora, Josué González, India Wooldridge, Maribel Vidal, Eduardo Pooley y Gullermo Melero.

McCann Woldgroup realizó recientemente en Chile el seminario Human First. Innovation Through Age, una presentación exclusiva a la que asistieron 350 personas. Fue dictado en el marco del evento Truth About Global Brands, que organizan en forma conjunta McCann Santiago y la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) desde 2005.
Según Guillermo Melero, CEO de McCann Worldgroup Chile, como líderes de mercado tienen una obligación frente a la industria para aportar herramientas y conocimientos que impulsen las mejores prácticas de comunicaciones en marketing.
India Wooldridge, SVP directora de McCann Truth Central, y Maribel Vidal, VP de planificación de McCann Santiago develaron The Truth About Age, un estudio global realizado en 27 mercados de los 5 continentes. El informe sostiene asumir las actitudes y comportamientos de cada grupo etario ya no es tan efectivo. Esto se debe a que las nociones de envejecer han cambiado: de hecho, dos tercios de las personas de 70 años creen que nunca se es muy viejo para tener citas casuales, mientras que los jóvenes de 20 años son lo que le tienen miedo a la muerte. De esta manera, plantea que es importante que los marketers vean a las personas como individuos, más que como miembros predecibles y condicionados por su generación. "Encontramos que la edad se está convirtiendo en una manera menos útil de determinar comportamientos y actitudes", dijo Nadia Tuma-Weldon, SVP directora de McCann Truth Central, y autora del estudio. "Las marcas necesitan ir más allá del 'número' para asegurarse de que se conectan con personas de todos los grupos de edad".

La verdad bien dicha
Wooldridge conversó con Adlatina sobre las razones de la creación de Truth Central, la unidad global de liderazgo de pensamiento de la red.
Según contó, McCann Worldgroup tiene una larga historia en búsqueda de la verdad, tanto es así que desde 1912 su lema es “truth well told”. Pero para cubrir este objetivo, creen necesaria una comprensión profunda del consumidor.
De esta manera, la unidad realiza investigaciones propias para comprender el comportamiento humano en su dimensión cultural y así poder descifrar los matices entre los diferentes mercados. Según Wooldridge, son las verdades humanas las que ayudan a las marcas a encontrar un papel significativo y lograr una conexión profunda con sus consumidores.
“El beneficio de invertir en nuestra propia investigación, es que podemos centrarnos en la búsqueda de los insights que serán de mayor beneficio para nuestros clientes. Hacemos preguntas diferentes para recibir resultados diferentes, a través de métodos creativos e innovadores que se relacionen con una perspectiva más humana”, dijo Wooldridge.
La ejecutiva contó que eligen qué temáticas estudiar en función de las necesidades de los clientes o de la intención de agregar nuevas perspectivas a temas emergentes.
Para que estos conocimientos sean accionables por todas las agencias de la red, según Wooldridge es secreto es operar con la cotidianidad de los clientes.
Con respecto a las particularidades de los consumidores chilenos, la ejecutiva apuntó que son mucho más positivos con respecto al proceso de envejecimiento. “El 79% de ellos se sienten cómodos con esto, mientas que globalmente es solo el 59%. Esto es porque no se considera como un proceso limitante”, finalizó.

La tecnología como parte de la solución
Por su parte Josué González, chief digital officer de McCann Worldgroup Latinoamérica y el Caribe, fue el encargado de presentar el seminario Human First. Casos de Innovación y Tecnología Aplicada. Allí, invitó a reflexionar sobre la intersección de tres elementos: la marca, las personas y la tecnología.
En una conversación que mantuvo con Adlatina, comentó que a pesar del desarrollo de las tecnologías, el principal impacto pasa por las que logran resolver alguna necesidad humana. En cuanto a los desafíos de McCann Latinoamérica en el área digital, González contestó que el principal es ayudar a las marcas a tener un rol significativo en la vida de las personas, y que la tecnología comience a formar parte de las soluciones para los clientes.
Finalmente, comentó: “Los mercados con mayor oportunidad vienen determinados por su volumen y sofisticación en uso de la tecnología. Es así que por diferentes factores Brasil, México, Colombia y Argentina son los mercados con mayores oportunidades”.