Publicidad > Latinoamérica | UNA NUEVA EDICIÓN DE SU BIOGRAFÍA
Por Redacción Adlatina |

Andrés Bukowinski: “Me gustaría que quien lo lea diga ‘Qué tipo interesante’”

El reconocido director de cine publicitario dialogó con Adlatina luego del lanzamiento en español de “Andrés, una vida en más de tres mil films”.

Andrés Bukowinski: “Me gustaría que quien lo lea diga ‘Qué tipo interesante’”
Bukowinski contó que la edición en español del libro es un regreso a la Argentina.

Andrés Bukowinski, consagrado director de cine publicitario, conversó con Adlatina luego de que se editó en español Andrés, una vida en más de tres mil films, una biografía escrita por Aleksandra Pluta. El texto se publicó originalmente en polaco en 2013 y al año siguiente se lanzó en portugués en Brasil.
Durante 11 meses, Pluta trabajó full time ordenando información sobre Bukowinski. Tuvo entrevistas en profundidad con él, su hermana y sus amigos, que ayudaron a reconstruir la vida del director.
Bukowinski
nació en Polonia pero comenzó su carrera en Argentina, logrando el primer León de Oro en el Festival de Venecia/Cannes para el país. Repitió la hazaña cuando se trasladó a Brasil, consiguiendo nuevamente el primer León de Oro para la publicidad local.
Algunos de sus éxitos realizados entre Argentina y Brasil fueron: Idilio Renault 4-L,
Jeep Indestructible, para Renault Argentina (1964), Helechito, para Esso (1970); Semáforo, de Lowe Argentina (1970); Hombre con más de 40 años, para el Consejo Nacional de la Propaganda (1975); y Hombre Frustrado, para el Banco de Bamerindus (1976). Ganó 25 Leones en Cannes y muchos otros premios y condecoraciones, que lo transformaron en uno de los directores más reconocidos en el mundo publicitario.
La biografía no sólo cuenta el exitoso recorrido profesional de
Bukowinski a nivel internacional, sino que también recorre su infancia en una Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, su posterior fuga a Inglaterra y la emigración a Argentina, donde inicia su carrera. También lo muestra como uno de los pioneros en la dirección de films publicitarios.
Bukowinski contó a Adlatina que al principio no estaba muy convencido con la idea de una biografía. “Luego me entusiasmé. Consideré que una biografía es una prolongación de tu vida –explicó–. El libro está dividido en dos partes, toda la parte vivencial de mi infancia, y después, la parte profesional”. A su vez, agregó: “Me gustaría que quien lo lea diga: ‘qué tipo interesante’”.
La edición en español cuenta con un prólogo de Luis Puenzo, destacado cineasta argentino, quien describe a Bukowinski como un pionero: “un intuitivo, guiado por el instinto y la tenacidad, virtudes de un sobreviviente”. El reconocido Washington Olivetto, quien escribió el prólogo en la versión portuguesa, le propuso en una oportunidad a su amigo filmar la historia de su vida, pero la idea quedó en el aire. “Andrés, una vida en más de tres mil films es una gran historia que podría transformarse en un gran largometraje. Para eso, se necesitaría un director brillante. Y como ya tuve el privilegio de hacerlo muchas veces en la vida, yo elegiría a Andrés Bukowinski, mi amigo Andy”, señaló Olivetto.
La relación entre el director y el publicitario se convirtió no sólo en una larga amistad sino también en una excelente sociedad. “Con más de 50 años de historia profesional, más de 3.000 películas comerciales que dirigí, 500 fueron en Argentina, 2.500 en Brasil, y más de 1.100 fueron en conjunto con Washington Olivetto”, detalló.
Actualmente, el realizador sigue viviendo en Brasil, donde trabaja como director invitado en Aba Films.
Para finalizar, Bukowinski concluyó que el libro es un regreso a la Argentina. “Para mí es muy importante, es mi vuelta al país”.