Publicidad > España | LA PRODUCTORA TIENE CASI DOS DÉCADAS DE HISTORIA
Por Redacción Adlatina |

Lee Films sumó a Andrea Jaurrieta y Víctor García León como nuevos directores

Los dos vienen de exhibir largometrajes propios en el reciente Festival de San Sebastián.

Lee Films sumó a Andrea Jaurrieta y Víctor García León como nuevos directores
Jaurrieta (izquierda) y García León (derecha), dos directores que ya han incursionado en el largometraje.

La productora madrileña Lee Films, creada a mediados de 1998, acaba de anunciar la incorporación de dos nuevos directores a su nutrido staff: Andrea Jaurrieta y Víctor García León forman parte de la nueva generación de cienastas españoles y acaban de volver de exhibir sus nuevos largometrajes en el Festival de Cine de San Sebastián: Jaurrieta mostró su opera prima Ana de día, con la actriz sueca Ingrid García-Jonsson, y García León, Selfie, su tercer largo, con Santiago Alverú.

Nacida en Pamplona en 1986, Andrea Jaurrieta es también actriz, guionista y fotógrafa. En 2010 obtuvo una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para vivir un año en la Real Academia de España en Roma; y fue esa ciudad la que la inspiró y donde ambientó justamente Ana de día, un modo de transmitir su admiración por los grandes creadores del cine italiano.

Antes había dirigido cortometrajes como Los años dirán, Algunas aves vuelan solas y A pleno sol, más varios video-artes y video-instalaciones.

Madrileño de 40 años, Víctor García León lleva realizados tres largometrajes con buen reconocimiento de la crítica y del público: Más pena que gloria, de 2001; Vete de mí, de 2006; y Selfie, de 2017. El más reciente es un falso documental en tono de comedia, calificada como berlanguiana (por el director español Luis García Berlanga, icónico realizador de Bienvenido, Mr. Marshall, de 1953) y que ha recibido numerosos premios; entre ellos, el especial de la crítica en el Festival de Málaga, por su “frescura y riesgo, y por ser un reflejo del momento sociológico de la España actual”.

Su inclinación por el cine clásico se percibe en Pájaros, un comercial rodado para las salchichas y hamburguesas Calvo como claro homenaje a la película homónima de Alfred Hitchcock.

 

De esta manera, Jaurrieta y García León se suman a un cuerpo de directores que, en Lee Films, ya integraban Adri Laham, Agus Berruezo, Antártica, El Cangrejo, Fede, Ferragut, Guarna, Iván Jurado, Marc Ortiz, Sega, Stefano & Alejandra, Virgil y Yuri Alemany.