Marketing > Global | ¿LA INSPIRACIÓN PARA SU LIBRO FUE OTRO LIBRO?
Por Redacción Adlatina |

Por qué pensó Jim Stengel en mezclar grandes corporaciones con startups

Cuarenta días antes de llegar a Buenos Aires para dar el puntapié inicial del primer CMO Latam Summit en el hotel Four Seasons, el maestro de los CMOs globales no descansa y sigue subiendo videos, reflexiones y escritos sobre su libro “Unleashing the innovators”.

Por qué pensó Jim Stengel en mezclar grandes corporaciones con startups
“Cualquier empresa diseñada para el siglo XX está condenada al fracaso en el XXI”, afirma Stengel citando a David Rose: ¿de ese autor le vino la inspiración?

En el último de los videos que cargó Jim Stengel en sus redes sociales, titulado Cómo evitar la autodestrucción, el gurú del marketing global hace un nuevo acercamiento a su libro Unleashing the innovators: How mature companies find new life with startups, escrito junto a Tom Post, autoformulándose una pregunta: “¿Qué aprendió sobre el futuro de la industria?”.

La respuesta, obviamente prevista para generar interés en posibles compradores del libro —y vaya si lo logra—, abre más de una puerta: “Quizás la cita más provocativa de nuestro libro viene de David Rose, un angel investor de Nueva York, quien nos dijo que cualquier empresa diseñada para el siglo XX está condenada al fracaso en el XXI”. Stengel respira hondo, lanza un “¡uau!” sonoro y expresivo y continúa: “Casi todas las empresas para las que yo trabajé nacieron en el siglo XX; algunas, incluso antes de eso. ¿Y cómo podrían evitar ese fracaso, esa especie de autodestrucción? Esa es una de las razones por las que escribí el libro: porque verdaderamente creo que una estrategia viable y eficaz, para las grandes corporaciones nacidas en otros siglos, es que hagan un gran esfuerzo por trabajar con startups, para contagiarse de nuevas ideas, rodearse de talento fresco y cambiar su cultura”.

Muchas de las respuestas a este planteo indudablemente se responderán en el libro; pero otras pueden googlearse. ¿Quién es David Rose y por qué dijo lo que dijo? ¿Qué es un angel investor?

Nacido en Nueva York en 1957, David Semel Rose se define en Wikipedia como emprendedor serial y como angel investor a la vez. Los inversores ángeles, padrinos inversores o inversores de proximidad son sencillamente empresarios que proveen capital a una startup, habitualmente a cambio de una participación accionaria (el término ángel empezó a usarse en Broadway, en tiempos en que muchas salas de teatro lograban subsistir y evitaban cerrar sus puertas gracias a inversores anónimos que los sostenían con sus aportes). Rose se tomó tan a pecho su misión como inversor que en su ciudad natal fundó los New York Angels, un grupo inversor en compañías tecnológicas, y al mismo tiempo es el fundador y CEO de Gust (antes llamada Angelsoft), una empresa que concibió una plataforma colaborativa para inversiones del mismo tipo.

Y la pregunta que quedó flotando desde el comienzo de esta nota, si otro libro puede haber sido el puntapié que haya disparado la concreción, para Jim Stengel, de Unleashing the innovators, aparece cuando aparece el dato de que David S. Rose escribió y publicó, con el diario The New York Times en el año 2014, un libro que en esa ciudad se vendió muy bien y que se tituló Angel investing: The Gust guide to making money & having fun investing in startups; es decir, Inversiones ángel: La guía Gust para hacer dinero y pasarla bien invirtiendo en startups.

¿Qué diferencia tiene ese libro con el de Stengel? Que el del marketer no está pensado para inversores, sino para sus colegas del marketing: Stengel y Tom Post investigaron el recorrido de unas 200 empresas y, como consecuencia de su análisis, proponen como postulado que las grandes corporaciones que se asocian exitosamente con startups tienen tres veces más probabilidades de cambiar su cultura y ser más innovadoras.

PARA LOS QUE QUIERAN SABER MÁS

Los temas de los dos libros de Stengel —el anterior, publicado en 2011, se había titulado Grow: How ideals power growth and profit at the world’s greatest companies—, más el contenido esperable de un educador de CMOs como Stengel, formarán parte del workshop de cuatro horas que dará comienzo al CMO Latam Summit del 14 de noviembre en el hotel Four Seasons Buenos Aires: para solicitar más información o para inscribirse, ingresar al sitio web del evento o escribirle a María Belén Martínez Cima a mbmartinezcima@adlatina.com.