Publicidad > Latinoamérica | LUEGO DE PARTICIPAR COMO JURADO EN FIAP
Por Redacción Adlatina |

Ricardo Casal: “A la industria le falta gente apasionada por la publicidad”

El director creativo asociado de David Miami conversó con Adlatina sobre el desempeño de la agencia y describió sus desafíos y preocupaciones como creativo.

Ricardo Casal: “A la industria le falta gente apasionada por la publicidad”
Casal: “Quedó vieja la idea del creativo estrella”.

Ricardo Casal, director creativo asociado de David Miami, habló con Adlatina sobre el éxito de la agencia y sus desafíos y preocupaciones como creativo.  

Casal participó como jurado en el Festival Iberoamericano de la Publicidad 2017, evento clásico que, a su juicio, se está reinventando. Además, consideró que los premios Fiap están volviendo a ganar la confianza de la industria en Iberoamérica.

Con respecto a los últimos dos años de la agencia, expresó que él y su dupla Juan Javier Peña están muy orgullosos del trabajo que están haciendo. “Desde Manboobs hasta Google Home of the Whooper sentimos que estamos haciendo un montón de trabajo que se está viendo mucho —se entusiasmó—. Pensamos ideas que realmente llegan a la cultura popular e influyen a la gente que las consume”.

El creativo considera que tienen una muy buena actitud y pasión por su trabajo. “Cuando bajamos del escenario en Cannes, con un Grand Prix en la mano, Anselmo Ramos, fundador y CCO de David,  nos miró y nos dijo: ‘Tienen cero Leones para el próximo año’. Para nosotros fue muy chocante, pero cierto”, detalló.

 

—¿Cuál es el gran desafío para un creativo?

—Que el planeta entero hable de tu trabajo. Cuando llegamos a Miami, Anselmo nos dibujó un calendario y empezó a mostrar picos en los que el mundo habló de una idea. La publicidad hoy se adueña de un día en particular. Cuando hicimos Google Home Of The Whooper se habló dos días de eso. El gran desafío es pensar una idea que dure un día.

 

—¿Qué lo preocupa profesionalmente?

—La falta de compromiso. Yo soy publicista y no sé hacer nada más, y yo no hago esto para pagar mi pasión: estoy haciendo mi pasión. Mucha gente gana plata para hacer algo más. A la industria le falta gente apasionada por la publicidad.

 

—¿Qué visión tiene del mercado hispano de los Estados Unidos?

Hay que dejar de pensar en esa distinción. David es una agencia del mundo, ya que se hacen ideas para el mercado en general. Hay que dejar de hablar del mercado hispano en un mundo tan globalizado. Tenemos que empezar a reforzar el poder latino en el mundo. Estamos en todos lados y haciendo un montón de trabajo que está muy bueno. Sí creo que deberían dejerse de lado los nombres: quedó vieja la idea del creativo estrella. Es más importante darles peso a las ideas.