Publicidad > Argentina | SERÁ EL PRIMER EJECUTIVO EN INGRESAR AL SALÓN DE LA FAMA DE SU PAÍS
Por Redacción Adlatina |

Marcos Golfari será homenajeado en la ceremonia de Effie Argentina

Marcos Golfari, el publicitario argentino más trotamundo, con más de 30 años trabajando para el WPP Group y con casi 20 como director regional de Ogilvy, recibirá el aplauso y la admiración de sus pares durante la ceremonia de entrega de los premios Effie Argentina. Será el 1 de noviembre en el Tattersall de Palermo. En la nota, los hitos de su derrotero en la actividad.

Marcos Golfari será homenajeado en la ceremonia de Effie Argentina
Marcos Golfari con el saco rojo que Ogilvy & Mather le regaló al cumplir 22 años en la compañía.

Marcos Golfari dixit

-La realidad es que desde los 15 ya recortaba avisos de las revistas que traía mi padre a casa, los clasificaba por categorias, viajes y turismo, tabaco, bienes durables etc. Muchas veces antes de que mi madre las viera. Si eran en color aún mejor, como eran las de la revista Life o el Geographic Magazine. Siempre me atrajo ver publicidad en TV y en cine, ¡ni que hablar!

-Mi primera oportunidad al final de los ‘60 fue en Cícero, a través del arquitecto Poyard entré a la agencia de Carlos Méndez Mosquera como trainee. Era una agencia de diseño, de gente elegante: Ronald y Raúl Shakespear, Marcos Mundstock, Cacho Steimberg, Jorge Schuscheim. Obvio, por varios meses ad honorem.

-El dia que tomé coraje y fui a verlo a Carlos a su oficina, me dijo: “¿Cómo que no te pagamos?, ya mismo doy la orden”. Campañas para Sylvapen, “Fammi guau”; “No ti facio Clic”, con Chunchuna y Hugo Tognazzi; Fate, Estexa, Ducilo, “La Agencia Hot”.

-Unos años después me llaman de Armoni Consultores para proponerme ir a una bien grande, Ricardo De Luca, era la número 1 y reconozco que pagaban mucho más. Allí conoci a profesionales increibles como Julio Picco y Miguel Daschuta. Manejaba Graffigna y parte de la cuenta de Renault.

-Pero no pasó un año y Carlos Méndez Mosquera me llevó de vuelta ya como director de cuentas.

-En el Congreso de Publicidad del '76 conozco a Mario Azocar quien me invita a re-abrir con él y un creativo la oficina de JWT en Chile. Gran oportunidad entrar en una multinacional. Fuimos a Chile con Jean, mi esposa, y Pablo de apenas 1 año. Volvimos en el ‘79 los tres pero acompañados de Franco, de 1 año,

-En el ’79, Horacio Diez quien sería nombrado CEO de la operación en Argentina me pide volver a Buenos Aires y acompañarlo en la atención de Ford; sin duda, la cuenta más grande en esos momentos.

-En Argentina y en J. Walter Thompson puedo decir que comenzó realmente mi carrera profesional, primero como vicepresidente acompañando a un grande de la publicidad argentina, Horacio Diez. Luego como presidente a partir del ‘83 en reemplazo de Horacio que se trasladó a JWT de Venezuela. Mi companero de ruta, Patricio Bonta, era el chef y yo el mozo.La” JWT era la #1.

-En el ’90, Lee Preschell -director regional de JWT- me pide que vaya a Venezuela, la sede regional. Ya para ese entonces eran Jean y tres hijos. Nuevamente hicmos las valijas. Venezuela fue una gran experiencia, clientes grandes y grandes inversiones, muy al estilo USA.

-En el ‘92, JWT me pide que gerencie la oficina de Italia. A Europa fuimos corriendo; en realidad, yo era el unico ejecutivo de JWT que hablaba Italiano. Jean, como siempre, lista para hacer valijas.

-En el ‘95 WPP que ya había comprado a Ogilvy y Horacio Diez que era Ogilvy Argentina se combinan para proponerme volver a la Argentina y encubiertamente ser el futuro director regional de Ogilvy Latinoamérica. Algo que se cumplió en el ‘98.

-Casi 20 años con JWT, finalizando mis 22 con Ogilvy y sumando un total de más de 30 años con WPP.

Síntesis

-1969 Cicero Publicidad, trainee/ejecutivo de cuentas

-1974 Ricardo de Luca, ejecutivo de cuentas

-1975 Cicero Publicidad, director de cuentas

-1977 JWT Chile, director de cuentas

-1980 JWT Argentina, director de cuentas, vicepresidente y CEO

-1990 JWT Venezuela, CEO

-1992 JWT Italia, CEO, Board Member USA

-1995 Ogilvy Argentina / Ogilvy Region /Director de Clientes Multinacionales

-1998 Ogilvy Latina, director regional, WW Ogilvy Board.

-2016 Ogilvy Latina, Chairman