Publicidad > Costa Rica | A TRES MESES DE SU REGRESO A LA AGENCIA
Por Redacción Adlatina |

José Pablo Huertas: “La creatividad se evalúa por su potencial estratégico”

El nuevo director general creativo en Leo Burnett Costa Rica, habló con Adlatina sobre el enfoque que adoptó la filial y el panorama creativo local.

José Pablo Huertas: “La creatividad se evalúa por su potencial estratégico”
“Sueño con una integración fuerte y establecida entre líderes creativos que buscan el beneficio común”, afirmó Huertas.

A tres meses de asumir como director general creativo en Leo Burnett Costa Rica, José Pablo Huertas habló con Adlatina sobre el nuevo enfoque que está adoptando la filial y el panorama creativo local.
El profesional, que había trabajado en la agencia entre 2011 y 2014, regresó a la filial después de tres años en Havas Tribu. También pasó por la oficina de Leo Burnett en República Dominicana.
Según contó Huertas, el primer objetivo en esta nueva etapa fue consolidar el departamento creativo con varias incorporaciones importantes, para asó poder entregar a los clientes un producto diferenciado.
Además, explicó: “Estamos fomentando una cultura creativa que busca alinear los diversos talentos y habilidades de nuestro equipo con las necesidades y la esencia de cada uno de nuestros clientes y sus productos”. 
Por último, mencionó que la agencia tiene una estrategia muy fuerte de nuevos negocios. En los últimos meses ganó las cuentas de Movistar y Kraft-Heinz, y más recientemente a Laboratorios Zepol.
Huertas manifestó que la filial quiere dejar de trabajar para los clientes y hacerlo con ellos, un cambio de enfoque que cambió todo en el trabajo cotidiano. “La creatividad pasó de ser evaluada por la subjetividad de los gustos personales a ser evaluada por el potencial estratégico que la propuesta ofrece para la marca y producto”, explicó.
Un ejemplo de eso es la última campaña que crearon para Coopeservidores, 60 años cambiando caras, en la que buscaron alejarse del lenguaje tradicional de las entidades financieras y mezclar la empatía con la simpatía para transmitir un mensaje.
“Cuando estaba comenzando mi carrera, escuchaba y leía frecuentemente que había que comenzar a hablarle a personas y no a consumidores. Se había comprobado que de ese modo se podía establecer un vínculo más fuerte con las marcas –contó Huertas–. Pienso que con los clientes tenemos que implementar esa misma lógica. Comenzar a hablar con las personas que están detrás de ellos, preocuparnos por entender de dónde vienen, en qué creen, qué les gusta y qué los inspira. Cuando ese vínculo se fortalece, automáticamente lo hace la credibilidad y la confianza”.
Por último, el ejecutivo habló sobre el panorama de la creatividad en Costa Rica. “La veo inquieta, con muchas ganas”, afirmó. Destacó el trabajo de Comunidad para fortalecer el festival local, favorecer la capacitación continua de sus asociados e impulsar el crecimiento de nuevos talentos. Sin embargo, consideró que aún les falta madurar como gremio. “Sueño (y sé que varios lo comparten) con una integración fuerte y establecida entre líderes creativos que buscan el beneficio común. El siguiente paso es dejar de decirlo y comenzar a hacerlo”, concluyó.