Marketing > Brasil | DESPUÉS DE 14 AÑOS
Por Ad Age |

San Pablo vuelve a permitir los carteles de publicidad exterior

(Ad Age) – San Pablo, una ciudad de 12 millones de habitantes, tenía prohibida la construcción de carteles publicitarios y de identificación de grandes locales comerciales. Ahora, un nuevo alcalde se muestra proclive a relajar las reglas de la ley de “Ciudad Limpia”, y con ese objetivo habilitó una licitación para 32 paneles LED que se ubicarán en una arteria que rodea a la ciudad.

San Pablo vuelve a permitir los carteles de publicidad exterior
Las nuevas autoridades de San Pablo se muestran proclives a readmitir la publicidad en vía pública de la ciudad.

La publicidad de vía publica está recuperando espacios en una de las ciudades mayores del mundo tras una década de haber estado prohibida.

En 2007, el entonces intendente de San Pablo golpeó a los mercados y agencias de publicidad al convertir en ilegales desde los carteles callejeros hasta los identificatorios de grandes locales de negocios en la ciudad brasileña, con la drástica ley de “Ciudad Limpia” que transformó el paisaje urbano.

Ahora, un nuevo intendente pro-negocios, Joao Doria, quiere subastar los derechos para instalar algunos avisos a cambio de dólares publicitarios para trabajos públicos. La ciudad acaba de habilitar las ofertas para la licitación de por 32 paneles LED, uno por cada uno de los 32 puentes que se hallan en la mayor arteria que rodea la ciudad, según reporta Meio & Mensagem, socia editorial de Ad Age en Brasil. A cambio, el ganador será responsable por limpiar, pintar, iluminar, instalar cámaras y mantener el estado de los puentes, lo que costará unos 95 millones de dólares durante los 36 meses del contrato. La ciudad especifica que los paneles LED sean de 4 metros de ancho por 5,20 metros de altura, y que el 50% de su espacio puede ser usado por mensajes publicitarios. El resto debe estar dedicado a la información del horario y noticias del tránsito.

Ya han habido algunos pequeños pasos hacia la reintroducción de los avisos out-of-home sobre bases limitadas. Hace varios años, la compañía de medios Otima ganó un contrato para mantener 5.000 refugios de autobuses a cambio de espacio publicitario en cada uno de ellos.

Doria ha señalado que le gustaría relajar las reglas de la Ciudad Limpia, y ha sugerido proyectos como la construcción de nuevos baños públicos que serían financiados por avisos. De hecho, la ciudad puede ser la mayor violadora de las actuales reglas: meses atrás, San Pablo tuvo que retirar sus propios carteles que promueven compañías que han apoyado un embellecimiento de la ciudad después de que periodistas locales escribieron acerca del tema.

En la ausencia de avisos OOH en San Pablo, la enorme metrópolis ofrece actualmente una carpa para invitar a participar a algunos marketers creativos, a menudo bajo la apariencia de graffitis.