Publicidad > Brasil | INVESTIGACIÓN DE FCB BRASIL
Por Redacción Adlatina |

¿Qué pueden hacer las marcas por los miedos de los consumidores?

Según la agencia, pueden ayudar a la gente a lidiar con sus preocupaciones al transmitir valores como el empoderamiento, protección, conocimiento, confianza y celebración.

¿Qué pueden hacer las marcas por los miedos de los consumidores?
Marcia Neri, VP de planeamiento de FCB Brasil, presentó el estudio “Los miedos que tenemos”.

FCB Brasil presentó el estudio Los miedos que tenemos, el tercero de una serie que pretende reflexionar sobre temas actuales y relevantes para la sociedad. En 2012, Trustparency mapeó las emociones involucradas en las relaciones de confianza y estableció la importancia de la transparencia en el discurso de las marcas. En 2015, Empatía buscó comprender cómo la habilidad de ver el mundo con los ojos del otro crea oportunidades para la comunicación más cercana. En esta oportunidad, la agencia se propuso entender cuáles son los miedos contemporáneos que afligen a los brasileños y de qué manera lidian con ellos.
Si bien el miedo a la violencia y la preocupación por que los hijos sufran algún tipo de amenaza siguen siendo los más comunes –algo comprensible en el contexto actual que vive el país–, el miedo al fracaso y el enfrentarse a algo nuevo aflige a buena parte de la población (78%). Estos temores incluyen matices como miedo a decepcionar a la persona que ama, a fallar como ejemplo de padre o madre, a no ser feliz, a fracasar individualmente, a perder el empleo, a la injusticia.
El estudio también muestra que, aunque los miedos pueden tener un efecto paralizante, los brasileños los elaboran para poder seguir adelante, ya sea racionalizándolos o compartiéndolos.
FCB evaluó también el papel de las marcas en esa atmósfera y cómo pueden actuar para que las personas enfrenten sus preocupaciones. Se determinó que, si bien no son una solución, las marcas tienen un rol importante para ayudar a lidiar con esos temores ya que pueden transmitir valores como el empoderamiento, protección, conocimiento, confianza y celebración. Las del mundo digital, como Google, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, son las más importantes en ese sentido.
Pedro Cruz, COO y CCO de FCB Brasil, comentó: "Ser humano implica sentir miedo, una de las emociones más difíciles de enfrentar que también puede impulsar la racionalidad y creatividad. Queremos saber entonces qué territorios de acción de las marcas pueden ayudar a la gente a lidiar con sus temores”.
Por su parte, Marcia Neri, VP de planeamiento de la agencia, opinó que las marcas pueden hacer mucho para ayudar a las personas a elaborar sus miedos. “Es posible hablar de protección y salud, empoderamiento y autoconocimiento, educar y facilitar, celebrar y generar confianza”, señaló.