Publicidad > Latinoamérica | CERRANDO UN AÑO HISTÓRICO PARA LA RED
Por Redacción Adlatina |

Fernando Fascioli: “Queremos ser la compañía número uno a nivel creativo”

Una versión abreviada de la nota que salió en Adlatina Magazine 98, repasando el año con el presidente de McCann Worldgroup para Latam y el Caribe.

Fernando Fascioli: “Queremos ser la compañía número uno a nivel creativo”
Fascioli: “El éxito de nuestros clientes y sus marcas es nuestro éxito”.

McCann Worldgroup viene de destacarse como la red más premiada en la segunda edición de los Effie Latam, llevada a cabo en Cartagena de Indias. Esta distinción es la frutilla del postre de una serie de reconocimientos creativos que la red viene cosechando a lo largo de los últimos tres años. “Hoy McCann es una agencia con un equipo que tiene la autoestima alta y es también un lugar muy atractivo para el talento estratégico, creativo y digital que está procurando oportunidades de desarrollo. Ese es nuestro combustible vital, nos llena de energía positiva para entregar valor estratégico y creativo a las marcas de nuestros clientes. Ese valor que les asegura un rol significativo en la vida de la gente”, sostiene Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.
Su historia con McCann comenzó en Uruguay, alrededor de 1994. Luego siguió por Perú donde se convirtió en CEO y llevó adelante el lanzamiento de Momentum,
MRM//McCann y UM. Asimismo, desde allí, fue nombrado chief growth officer para la región. En 2011, se sumó a la red en Chile, como CEO, hasta que, a mediados de 2014, fue nombrado en su actual puesto, reemplazando a Pablo Walker.

-¿Cómo definiría el presente de McCann en Latinoamérica?
Hoy McCann está en su mejor momento. Lo que el mercado ve es el reflejo de una verdadera red operando de manera sincrónica y orquestada a lo largo de geografías y disciplinas para entregar un producto superior a sus clientes.
Durante los últimos años hemos sido implacables a la hora de poner el foco en nuestro producto estratégico y creativo, en la integración digital y de disciplinas, en sumar talento y tecnología, y en la articulación de una oferta de valor diferenciada para nuestros clientes. Nos hemos enfocado en ser la red de agencias más robusta, con mejor capacidad de integración, mayor capilaridad y alcance de América Latina y el Caribe. Hoy estamos muy orgullosos de la performance en las tres dimensiones que son claves para sostener un negocio saludable, crecimiento, excelencia de producto y talento superior.

-¿Hacia dónde apuntan específicamente?
Queremos ser la compañía de marketing impulsada por la creatividad número 1 del mundo. En Latinoamérica y el Caribe tenemos hoy una posición alineada a esa visión global. Es vital que nos mantengamos sexys en cada mercado, que logremos un producto creativo y estratégico de excelencia y que sea reconocido por clientes y pares; es igualmente clave el liderazgo en el pensamiento y la innovación, la capacidad de integrar disciplinas especializadas de marketing y sostener una escala local y regional respetable en el negocio.

-¿Cuál es el valor agregado que sienten que tienen?
-Hoy en McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe tenemos un punto de diferencia que ha probado ser de alto valor para las compañías multilatinas –y para varios clientes globales- que luego de haber expandido sus dominios a lo largo del continente están en la búsqueda no solo de un producto estratégico y creativo superior sino de modelos de operación integrados que aseguren consistencia, eficiencia y valor. Gran parte de nuestro crecimiento en estos últimos tres años ha estado sustentado en esta combinación única. Nuestro propósito es ayudar a las marcas a jugar un rol significativo en la vida de la gente con la verdad bien dicha. Esta es nuestra esencia, la fuerza con la que movemos al mercado y hacemos exitosos a nuestros clientes y, en consecuencia, es lo que nos ha hecho exitosos. A eso le hemos sumado el network más robusto y mejor integrado de la región para una receta única y de alto valor. Espero que eso no cambie.

-¿Qué importancia tienen los premios conquistados en los Latin América Effie?
El éxito de nuestros clientes y sus marcas es nuestro éxito. Así nos gusta verlo y en ese sentido Effie es la mayor expresión de un trabajo bien hecho, el punto en que une a la creatividad con el mercado para generar resultados extraordinarios.
En los Effie no hay espacio para premiar nada que no sea real, que no haya tenido impacto en el mercado. Por eso es un premio que marketers, creativos y estrategas valoramos de manera significativa.

-¿En qué aspectos está centrándose la red y qué acciones están llevando a cabo para estar a la vanguardia en torno a los cambios tecnológicos?
-La transformación tecnológica con ritmo constante empezó hace ya unos años y hoy estamos impulsando una aceleración consistente a lo largo de toda la red.
Hay varias iniciativas en curso, todas alineadas con una decisión estratégica y fundamental en McCann que fue la de definir que lo digital debía estar integrado en nuestro tejido hasta el punto de lograr que no sea más algo a lo que recurrimos para ser lo que somos sino lo que somos porque es el tejido del mundo en el que vivimos.
En ese camino estamos invirtiendo recursos para entrenamiento en nuevas competencias entre nuestro talento actual, reclutando nuevo talento y creando centros de excelencia que impulsen el desarrollo de algunas capacidades específicas requeridas para cimentar la transformación.
La verdad es que nunca tendremos menos tecnología, la tecnología acelera los cambios y la gente cambia más rápido que las compañías. En ese contexto nuestro desafío es estar lo más cerca posible de la gente y de la tecnología para cumplir

-¿Cuáles cree que serán los principales temas a tener en cuenta por la industria publicitaria el próximo año?
-En el próximo año el viento de frente que experimentaron las economías latinoamericanas por los últimos cuatro años tenderá a moderarse, esto no implicará para nuestra industria menos desafíos, pero sí más oportunidades que estaremos listos para capturar. Lo importante es no asumir el dato macro del mercado como nuestro destino y levantarnos cada día a crear el mejor futuro posible para las marcas de nuestros clientes y en consecuencia para McCann.
En los próximos años seremos desafiados por el mercado, por la integración de nuevas tecnologías, por los competidores tradicionales y por los nuevos, por quienes hoy están imaginando como subvertir nuestra industria y por la presión de mostrar buenos resultados en el corto plazo mientras nos mantenemos atractivos para el largo.
La clave es estar alerta, sensible y disponible al cambio. Finalmente, como concluyó Darwin, no será el más fuerte el que sobrevivirá sino el que tenga una mejor capacidad de adaptarse al cambio. Estoy convencido de que desde el liderazgo de la industria creativa sabremos seguir creando valor para el futuro.




***


La versión completa de esta entrevista se encuentra en la edición número 98 de Adlatina Magazine.