Negocios > España | ERA UN 1,29% EN 2015
Por Redacción Adlatina |

La publicidad representa el 1,31% del PIB español

La industria emplea a más de 100.000 personas a nivel local, y más de 6 millones en la Unión Europea.

La publicidad representa el 1,31% del PIB español
Hay un un total de 37.920 empresas dedicadas al sector publicitario en España.

La Asociación Española de Anunciantes presentó el Observatorio de la Publicidad en España 2017, un estudio que pretende dimensionar el impacto de la industria en la economía local.

Allí, participaron las principales asociaciones del sector de la publicidad que agrupan a empresas de comunicación, consumidores y usuarios, agencias de publicidad y de medios, así como marcas. Del estudio se desprende que el sector crece tanto en el aporte al Producto Interno Bruto , como al tejido empresarial y al empleo.

Entre las principales conclusiones del informe, que recoge datos de 2016, se determinó que la contribución de la publicidad al PIB pasó de un 1,29% en 2015 a un 1,31% en 2016, lo cual representa un crecimiento del 8,3%.

En España, el mercado publicitario está creciendo a un ritmo de entre un 2% y un 5%, a una tasa un poco menor que el PIB.

Detrás de esta cifra hay un total de 37.920 empresas dedicadas al sector publicitario en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos cinco años, se han incorporado al sector un total de 10.000 nuevas compañías.

En cuanto a las empresas, la inversión publicitaria se ha situado en 12.067 millones de euros según InfoAdex. El dato del año anterior era ligeramente inferior, 11.742 millones de euros.

También se ha registrado un crecimiento del 16% en el empleo con respecto al año anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Según el estudio hay 103.500 personas activas en el sector de la publicidad, 90.000 ocupados y 72.600 asalariados.

La Asociación Española de Anunciantes matiza estos datos, al asegurar que la cifra que aporta el INE no tiene en cuenta a todos los profesionales que trabajan sobre la comunicación comercial en el lado de los anunciantes. De esta manera, el número real de empleados en la industria publicitaria, aseguran, sería superior a las 103.500 personas.

Cabe destacar que a nivel regional, la industria publicitaria genera más de 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea, lo que supone el 2,5% del empleo en Europa. Cada puesto en la industria publicitaria genera 34 empleos indirectos en las industrias relacionadas. Cada euro invertido en publicidad genera siete euros en la economía europea.

La AEA puntualizó que el crecimiento del empleo en publicidad se ha producido más entre mujeres que entre hombres, y añaden que la digitalización ha provocado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales relacionados con el tratamiento de la data o la atención a los consumidores en redes sociales. Así, mencionan nuevas profesiones relacionadas con el sector perfiles como community manager o SEM & SEO specialist.

Por otro lado, también hay algunas tenedencias menos positivas que afectan a la comunicación comercial: por ejemplo, la pérdida de eficacia de la publicidad a la hora de enganchar a los consumidores debido a la creciente importancia de lenguajes y formatos por encima de los contenidos de los mensajes, y una complicación en el alcance y los objetivos de la comunicación debido a la constante aparición de nuevos dispositivos y herramientas. A su vez, se habló sobre el alejamiento progresivo entre la estrategia y la táctica, es decir, que se está produciendo un divorcio entre la comunicación corporativa de las empresas y la comunicación comercial centrada en sus productos o servicios.

La directora general de la Asociación Española de Anunciantes, Lidia Sanz, aseguró que el objetivo del estudio es “contribuir a dimensionar la importancia de la actividad publicitaria y su peso en la economía y la sociedad españolas”.