Management > Global | PESE AL BLOQUEO QUE EJERCIÓ LA COMPAÑÍA
Por Ad Age |

Finalmente, Nelson Peltz logró su objetivo de llegar al directorio de P&G

(Ad Age) – La compañía cedió ante el empuje del inversor para evitar una costosa batalla de dudoso resultado. La llegada de Peltz anticipa duros enfrentamientos internos, ya que la compañía lo califica como “una fuerza disruptiva”.

Finalmente, Nelson Peltz logró su objetivo de llegar al directorio de P&G
Nelson Peltz consiguió llegar al directorio de Procter & Gamble.

Procter & Gamble ha nombrado a Nelson Peltz en su directorio, para evitar una costosa batalla en la cual el billonario inversor activista podría haber ganado ajustadamente el voto de los accionistas por un sillón, o no.

Peltz, un socio fundador del Trian Fund Management, también será incorporado a la lista de directores en la reunión anual del año próximo, informó el gigante de los productos del consumidor. La compañía también nombró al CEO de Novartis Joseph Jiménez para su directorio, quien asumirá el 1º de marzo. De esta forma, el organismo pasará de 11 miembros a 13.

Aunque en principio P&G había declarado la victoria, Peltz apareció asegurándose el puesto el mes pasado después de haber ganado por sólo 43.000 acciones, un margen de alrededor del 0,0016%, según el inspector independiente IVS Associates.

En una carta a los accionistas, enviada el viernes 15, P&G dijo que los inversores habían votado para elegir a los directores, pero que “los resultados entre Ernesto Zedillo y Nelson Peltz fueron extremadamente estrechos”.

“Nos hemos comprometido a trabajar juntos con Peltz para los mejores intereses de todos los accionistas”, dijo la compañía en la carta.

“Creo en el tremendo potencial de P&G”, aseguró Peltz en una declaración. “Ansío llevar nuevas perspectivas al directorio y trabajar en forma conjunta con David (Taylor, CEO de la compañía) y el resto del directorio para encauzar valores sustentables a largo plazo para los accionistas”.

 

Fuerza disruptiva

En los meses previos a la votación, Procter & Gamble había hecho un trabajo de lobbying para evitar el triunfo de Peltz, diciendo que él sería “una fuerza disruptiva” mientras la compañía persigue una estrategia de crecimiento. En la declaración del viernes, el director Jim McNerney habló en cambio de “la experiencia de Peltz” y dio la bienvenida “a la perspectiva adicional que puede traer al directorio”.

El fondo Trian reveló en febrero su posición accionaria de 3.500 millones de dólares en P&G, y lanzó la batalla por el voto en julio, diciendo que P&G tenía “un inmanejable número de marcas” y que su “sofocante burocracia” había dañado su capacidad de competir en el mercado.

Peltz ha dicho que si ganaba el proxy fight se movería para expandir el directorio para hacer lugar al director que él buscó reemplazar –el ex presidente mexicano Zedillo-, para que permanezca en el cuerpo.

Trian, un fondo con sede en Nueva York, arrancó en 2005 y hoy maneja más de 10.000 millones de dólares. Se ha focalizado normalmente en inversiones para compañías del consumidores, industriales y financieras, y apuntó a menudo a los  grandes conglomerados.