Publicidad > Brasil | LOS CREADORES DE “BLACK BARS DONATION” Y “AMIGO ANÓNIMO”
Por Redacción Adlatina |

Gandara y Palandi: “Nuestra misión es intentar entrar en las conversaciones de la gente”

Los directores creativos de J. Walter Thompson Brasil dialogaron con Adlatina sobre lo que esperan para este año y sus proyecciones para la industria, entre otros temas.

Gandara y Palandi: “Nuestra misión es intentar entrar en las conversaciones de la gente”
Gandara y Palandi: “Queremos hacer trabajos que nos hagan sentir orgullosos”. [Foto: Régis Fernández]

João Gandara y Fernando Palandi, directores creativos de J. Walter Thompson Brasil, conversaron con Adlatina acerca de sus trabajos más exitosos, cómo fue 2017 para ellos, y sus perspectivas sobre la industria publicitaria.

Los profesionales formaron parte del proceso creativo de Black Bars Donation, una iniciativa que obtuvo numerosos reconocimientos, incluyendo seis Leones en Cannes. La campaña consistió en aprovechar el espacio que no utilizan los usuarios de YouTube, las barras negras al costado de los videos filmados en forma vertical. Eso se usó para promocionar el trabajo de una ONG en forma gratuita.

Palandi y Gandara también crearon Amigo Anónimo: la organización Alcohólicos Anónimos, Facebook, Mobile y JWT Brasil unieron esfuerzos para crear un chatbot para combatir el alcoholismo en jóvenes y adultos. El bot fue diseñado para ofrecer un canal más personal, en el que la gente pueda recibir información y aclarar sus dudas, pero sobre todo, tener una plataforma en la cual expresar sus problemas con el alcohol y pedir ayuda.

La dupla aseguró que las campañas tienen semejanzas entre sí, ya que en ambas trataron de solucionar los problemas de las ONGs. En el caso de Black Bars Donation, la dificultad era no tener dinero para divulgar sus causas, y en AA, el problema radicaba en no comunicarse con el público adolescente. “La clave para los dos fue intentar aprovechar los recursos que ya existían, pero de una forma diferente, haciendo que la ONG formara parte de ellos. Para ello empleamos las dos redes sociales más importantes del mundo, YouTube y Facebook, lo que ayudó a aumentar la concientización de las causas, impulsando su visibilidad”, explicaron.

Las campañas resultaron exitosas y lograron varios premios internacionales, entre ellos en el Festival de Cannes. Sobre los galardones, los creativos opinaron que

los enorgullece tener ese reconocimiento porque es lo que los motiva a hacer un trabajo aún mejor en la siguiente tarea que les encarguen.

Gandara y Palandi manifestaron que el desafío principal para un creativo en la actualidad es que nadie quiere ver anuncios. “Cada vez que recibimos un briefing, nuestra misión es intentar entrar en las conversaciones de la gente, algo que no sea forzado sino debatido en el día a día”, argumentaron.

-¿Cómo imaginan que será la publicidad dentro de cinco años?

-No será publicidad. Será un servicio, un contenido, un juego, una actitud de marca. Pero, por supuesto, que siempre tendremos espacio para un Si no es para vos, no es para vos, un Sorry I spent it on myself, o para el Surfer de Guinness porque, a pesar de ser anuncios tradicionales, la genialidad supera cualquier barrera.

-¿Qué es lo más interesante de trabajar en JWT?

-Lo mejor es que todos tenemos la oportunidad de hacer un gran trabajo. Desde el becario hasta los más veteranos: todos pueden entrar libremente en el despacho de Ricardo John para enseñarle una idea. Esa apertura ha sido fundamental para que la agencia conquistara 34 Leones en Cannes en los últimos seis años.

-¿Cuáles son sus objetivos para 2018?

-Entre los objetivos profesionales, queremos repetir los últimos años haciendo trabajos que nos hagan sentir orgullosos y que nos den visibilidad a nosotros y a J. Walter Thompson.