Marketing > Global | A RAÍZ DEL MOVIMIENTO #METOO
Por Ad Age |

Este año, más que nunca, se observarán con lupa los avisos del Super Bowl

(Ad Age) – La tanda del SB, que hace algunos años era un desfile de mujeres convertidas en objetos sexuales, parece encaminarse hacia un mayor recato en esas cuestiones, aunque la participación de hombres y mujeres en los avisos seguirá siendo tan desbalanceada como en viejos tiempos.

Este año, más que nunca, se observarán con lupa los avisos del Super Bowl
Carl Jr. se ha alejado de una imaginería como esta, pero eso no es el fin de la historia de las mujeres en los avisos del Super Bowl.

No hace tanto tiempo era una cosa común, incluso esperada, ver a una mujer que comía seductoramente una hamburguesa o intercambiaba flores por sexo durante la tanda publicitaria del Super Bowl. Los marketers han estado explotando a las mujeres como objetos sexuales durante décadas para vender autos, cerveza y snacks, tan visiblemente como en el escenario de la TV.

Pero a medida que Estados Unidos se introdujo en lo que parecen ser revelaciones diarias de alegaciones de acoso sexual, con las mujeres poniéndose de pie para contar sus historias de abuso en los lugares de trabajo, se empieza a aplicar un seguimiento microscópico en el tema, por ejemplo en la forma en que los anunciantes del Super Bowl retratarán a las mujeres en el juego del 4 de febrero.

Algunos de los mayores ofensores a lo largo de los años, como GoDaddy y Carl's Jr., han enfriado su objetificación de las mujeres en años recientes. Pero subsiste un problema menos obvio que continúa haciendo del llamado Ad Bowl un reflejo del privilegio masculino: una enorme y persistente brecha entre el número de hombres que están en el frente y el centro de los avisos del Super Bowl y el número de mujeres en grandes roles.

Así, mientras las marcas pueden refrenar la muestra de mujeres escasamente vestidas –sólo el 6% de los comerciales del SB tuvieron mensajes sexuales en la última década, según un informe de la Villanova University-, en muchos casos los avisos no están mostrando mujeres en absoluto.

En la última década, el 76% de los avisos del SB mostró hombres como personajes principales, dice Raymond Taylor, profesor de marketing en la Villanova School of Business. Y hubo el doble de celebridades masculinas como protagonistas en comparación con las celebridades femeninas durante el mismo período.

En el Super Bowl del año pasado, la relación entre hombres y mujeres protagonistas fue de mas de dos veces y media: 61 hombres contra 23 mujeres, según el Super Bowl Archive de Ad Age, que excluye los trailers cinematográficos y las promos de TV. Eso fue sólo ligeramente mejor que cinco años antes, cuando los hombres ocuparon los papeles clave más de tres veces que las mujeres (60 contra 18).

De hecho, 14 avisos del año último provenientes de marketers como Bai Brands, Nintendo e Intel no incluyeron mujeres. Sólo uno no tuvo hombres: un comercial de World of Tanks que se mofó de The Real Housewives. Las mujeres aparecen mucho más a menudo en el background como asistentes a fiestas, entre otras cosas. “Hay una mejoría en términos de estereotipos, tanto de hombres como de mujeres, pero también está ocurriendo que las mujeres son dejadas de lado completamente en la narrativa”, dice Kat Gordon, fundadora del 3º Movement, que promueve más diversidad de género y étnica entre los directores creativos.

En los últimos cinco años, Gordon y su equipo auspiciaron reuniones para ver avisos del Super Bowl en las que las agencias abrieron sus puertas a los creativos para discutir cómo son representadas las mujeres en los avisos del Gran Juego y comparten sus participaciones en los medios sociales. “Hemos pasado de las mujeres a título gratuito a mujeres totalmente ausentes”, dijo Gordon.