Medios > Global | ANUNCIOS DE ZUCKERBERG
Por Ad Age |

Facebook mostrará menos posteos de marcas y editores y más vinculados con los amigos

(Ad Age) - Mark Zuckerberg dijo que los cambios en el News Feed podrían afectar a los editores.

Facebook mostrará menos posteos de marcas y editores y más vinculados con los amigos
Facebook cambiará a News Feed, pero las medidas no afectarán al servicio Watch.

Mark Zuckerberg está cambiando al News Feed, lo que la gente ve cada día en Facebook, de una forma que impulsará los posteos de los amigos y restará importancia a los mensajes de las marcas y las compañías de medios, incluso los video posts.

El CEO de Facebook anunció los cambios en la red social, en lo que pareció una advertencia para los editores y asociados de medios que se apoyan en esa plataforma para alcanzar las audiencias.

“Hemos tenido feedback de nuestra comunidad en el sentido de que el contenido público –posteos de negocios, marcas y medios- está abarrotando los momentos personales que nos condujeron a conectarnos más uno con el otro”, dijo Zuckerberg en un posteo de Facebook.

La compañía había estado señalando las nuevas prioridades durante años, al rebajar la presencia de posteos de baja calidad  y titulares oportunistas, mientras alentaba el vínculo entre los usuarios de todos los días. En 2016, las noticias falsas se colaron en Facebook, y los posteos de actores extranjeros fueron acusados de impactar en la elección presidencial.

“No creo que ellos estén cerrando las puertas a todos los editores, pero esto va a tomar a muchos por sorpresa”, dijo un ejecutivo de un editor que trabaja estrechamente con Facebook. “Ellos han defendido a capa y espada esta actualización”.

Las compañías de medios han estado descansando más que nunca en Facebook para llegar a audiencia y conducir el tráfico hacia sus websites. Muchos editores cambiaron sus estrategias digitales para permanecer en el algoritmo de Facebook, moviéndose hacia los videos en vivo cuando Facebook dijo que quería más de ese contenido y experimentando con Instant Articles cuando estos textos, de carga rápida, fueron presentados como un bálsamo para las webpages lentas fuera de la red social.

Ahora parece que estos editores están casi huérfanos de suerte, como los falsos editores que Facebook ha tratado de eliminar de las News Feed.

Algunos editores dicen ahora estar fuera de foco con los cambios que está produciendo Facebook, a pesar de los esfuerzos de la red social en el último año por construir lazos más fuertes con la industria. El año pasado, por ejemplo, creó el Facebook Journalism Project, dedicado a las compañías para el mejor uso de la red social y cómo hallar vías para que aquellas hagan dinero con sus esfuerzos.

“Esto claramente da un sentido de dónde estamos parados en el círculo”, dijo otro ejecutivo de editores, que fue parte del Jornalism Project pero no fue notificado de los últimos grandes cambios.

Facebook quiere ayudar a los usuarios a mejorar su sentido de bienestar, dijo Zuckerberg. “La investigación muestra que cuando usamos a los medios sociales para conectarnos con gente que se interesa por las cosas, puede ser bueno para nuestro bienestar”, dijo. “Podemos sentirnos más conectados y menos solitarios, y eso se correlaciona con medidas a largo plazo de felicidad y salud. En cambio, la lectura pasiva de artículos o el observar videos –aunque sean entretenidos o informativos- puede no ser tan bueno”.

Facebook dijo que mostrará el contenido de sus páginas de medios, pero que dará prioridad a los posteos que despierten conversaciones entre amigos. Por ejemplo, el discurso de Oprah Winfrey en los Golden Globes está visto como algo que se difunde como el fuego, pero los posteos que no despierten muchos comentarios serán dejados de lado.

Los cambios no afectan directamente al servicio Watch, el video hub que Facebook creó para competir con YouTube. Facebook ha trabajado con un número de compañías de medios para crear shows para Watch, y está tratando de vender a los anunciantes la ubicación de comerciales en ese sitio. En semanas recientes, Facebook ha hecho cambios también en ese programa, y también dio prioridad a los video shows que alientan los vínculos en la comunidad y generan participación positiva entre las audiencias leales.