Negocios > Global | SEGÚN EL “PWC CEO SURVEY REPORT 2018”
Por Redacción Adlatina |

El 45% de los CEOs latinoamericanos se sienten confiados para este año

El estudio consultó alrededor de 1300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017. Los puntos claves fueron el optimismo, las amenazas y la globalización.

El 45% de los CEOs latinoamericanos se sienten confiados para este año
Sobreregulación y terrorismo son los temas que más preocupan a los CEOs para 2018.

En su 21° edición, la Encuesta Anual Global de CEOs de PwC consultó a alrededor de 1.300 directores ejecutivos de 85 países durante el último trimestre de 2017.
Uno de los principales hallazgos fue el optimismo que los ejecutivos manifestaron respecto al entorno económico mundial y el futuro de sus empresas. Globalmente, el 42% se siente “muy confiado” en cuanto al crecimiento de sus compañías para este año. En Latinoamérica la cifra asciende a 45%. Parte de este optimismo se debe a la calma financiera y al restablecimiento de los mercados luego de última de crisis cíclica.
El estudio también mostró que a largo plazo el nivel de confianza baja: mientras que el año anterior el futuro daba “mucha confianza” al 51% de los CEOs, este año solo el 45% de ellos respondió de esa manera, y el 46% “algo confiado”.
En cuanto a los temas que globalmente “preocupan extremadamente” a los CEOs, se destacan la sobreregulación (42%), en primer lugar desde el año anterior; el terrorismo (41%), que ascendió desde el 12° puesto aumentando un 21% respecto a 2017; la incertidumbre geopolítica (40%), y las amenazas digitales (40%), un 16% más que el año anterior.
En cambio en Latinoamérica el populismo preocupa al 55% de los ejecutivos encuestados, seguido por las condiciones inadecuadas de infraestructura con un 48%. Así como la inestabilidad social aparece en los primeros 10 problemas de Latinoamérica, Europa Central y del Este, Medio Oriente y África, el proteccionismo forma parte de los rankings de Norte América, Europa Occidental, y Asia Pacífico.
Finalmente, el estudio de PwC se detiene sobre la globalización, ya que algunos encuestados creen que en algunos ámbitos la integración del mundo se ha dado de una forma fragmentada. El 58% cree que ha ayudado en gran medida al movimiento del capital, personas, bienes e información. Sólo el 18% sostiene que ha sido de gran ayuda para cerrar la brecha entre ricos y pobres y el 39% que no ha ayudado en nada. Para la mayoría de los CEOs el mundo se encamina hacia una fragmentación en áreas como bloques de comercio regional (73%), sistemas diversos de creencias y valores (82%), reglas de derecho y libertad individual (79%), cálculo del crecimiento por medio de criterios de medición pluridimensionales (66%) y modelos económicos diversos (60%). Y por otro lado, avanzan hacia una integración el libre acceso a internet (77%) e integración corporativa (76%).