Publicidad > México | CORREO DE LECTORES
Por Redacción Adlatina |

Bruno Lambertini: “CES: El futuro ya llegó”

El CEO de Circus compartió con Adlatina 10 puntos clave sobre la última edición de la convención.

Bruno Lambertini: “CES: El futuro ya llegó”
Lambertini: “Años anteriores se hablaba mucho del futuro, pero esta vez CES fue acerca de lo que está pasando”.

CES es un catalizador de innovación. Pensadores, emprendedores, desarrolladores y compañías de todos los tamaños y de todos los colores se reúnen en el CES para lanzar tecnologías y gadgets que sin lugar a dudas van a cambiar nuestro mundo. Durante cinco días, Las Vegas se convierte en el epicentro del ecosistema de innovación global. La tecnología no es sólo un mecanismo de distribución de mensajes sino que está impactando en el comportamiento de la gente, en el tipo de contenido que consumen y en los ratios de conversión.
Las novedades son miles y es una experiencia inabarcable por su dimensión y versatilidad; cada asistente tiene su propia experiencia. En mi caso, me fui con la sensación de “promesa cumplida”. Años anteriores se hablaba mucho del futuro pero esta vez fue acerca de lo que está pasando; todo de lo que se presentó como “tendencia” en ediciones anteriores del CES, hoy se cumplió y está sucediendo. ¿Y qué está sucediendo? He aquí mi versión de las cosas:

1. La conectividad 5G es una realidad: Mayor velocidad, mayor capacidad, menor latencia volviendo la red más robusta y segura. En términos de entretenimiento esto significa que podemos ver videos 8K por streaming y lo que con 3G nos demoraba 26 horas ahora lo vamos podemos bajar en cuestión de segundos.

2. La inteligencia artificial cambia paradigmas del marketing y la comunicación:
Mejora la calidad de vida y sobre todo la comunicación con el consumidor. La capacidad de predicción del machine learning o las deep neural networks están teniendo un fuerte impacto sobre la compra de medios, el monitoreo de redes sociales y la creación de promociones hiper personalizadas. Permite una comunicación más selectiva que genera mayor valor desde el punto de vista del consumidor. Su fuerza será mucho más potente en el mediano plazo.

3. Crecimiento acelerado de la tecnología robótica: El ejemplo de avance robótico más completo técnicamente –y más icónico– es Sophia. Ella es human-like, puede entablar conversaciones básicas y hasta tuvo una guerra en twitter con la modelo Chrissy Teigen.

4. La Data, un “must have”: En este CES presenciamos la articulación efectiva entre los diferentes jugadores para que la data se convierta en el recurso básico y su uso inteligente permite el hiper targeting que beneficia la relación con las marcas, aumenta el engagement y se vuelve muy valioso para los marketers así como para los consumidores. La promesa cumplida de la data, que ya dejó de ser un “nice to have” para ser un “must have”, junto con las tres tecnologías de base mencionadas arriba, nos permiten ser mucho más precisos y creativos en nuestro trabajo. En nuestros países el gasto en infraestructura de data se sigue viendo como un costo cuando debería visualizarse como una inversión.


5. La proliferación de Internet of Things (IoT). Potenciado por el poder del 5G, cada elemento de nuestra vida se puede transformar en un sensor, en data y por consiguiente en insights del consumidor. Cada uno de estos dispositivos va a proveer analytics del uso, preferencia y hábitos de los consumidores. ¡Es la panacea de los data-planners!

6. Pensamiento 3D: Hoy los marketers tenemos que tener una dinámica de pensamiento muy diferente. Los formatos de pensamiento tradicionales en las agencias y anunciantes 2D están demodé.
El nuevo contexto ya no es plano sino que está definido por tres elementos: los insights (la data), la plataforma/dispositivo y el momento. Este es el nuevo contexto del marketing.

7. Voice is the preferred UI: La voz está reemplazando a los teclados. Los asistentes personales como Alexa o Google Home, así como los “Siri”, están transformando las interfaces (UI) y la experiencia del usuario (UX), y estos asistentes virtuales se convertirán en el nuevo punto de venta. El ejemplo más claro de este avance es el Voice Ordering de Walmart.

8. Realidad Aumentada y Virtual, aplicados al marketing: Nuestra realidad se redefine como consecuencia directa de la AR y la VR. Desde el punto de vista de la comunicación y el marketing, creo que el impacto más inmediato va a venir del lado de AR porque va a estar en muchos celulares y el consumer journey se va a facilitar. Por el otro lado, la VR combinada con inteligencia artificial, 5G y tecnología robótica nos va a permitir crear experiencias real time en las que las personas puedan olvidar su cuerpo por unos minutos y hacerlas sentir realmente en otro lugar.


9. Face-recognition o Fingerprint Technology, el nuevo ID: Hoy es un detalle, casi un gadget. Mañana va a ser nuestro principal identificador, ya sea para las billeteras inteligentes (smart wallets) o hasta para encender el coche.

10. Multiplicad de pantallas: A las típicas pantallas de siempre (TV, compu, celular) se le sumarán pantallas en la heladera, en el espejo del baño o en el coche. Lo más interesante es que la actitud de los consumidores asociada a estas nuevas pantallas no será “mirar” sino “meterse” en ellas, lo que nos permite mayor potencial de interacción.