Marketing > México | WTW MÉXICO: ENTREVISTA CON LA DIRECTORA DE MARKETING DE GRUPO PEÑAFIEL
Por Redacción Adlatina |

Jessica Monteagudo: “El consumidor está esperando ser sorprendido”

Monteagudo habla de la responsabilidad de mantener e incrementar la lealtad de los consumidores y lo importante que es para un profesional estar capacitándose constantemente.

Jessica Monteagudo: “El consumidor está esperando ser sorprendido”
Jessica Monteagudo es una de las 16 mujeres que en marzo recibirán la distinción Women to Watch México.

Jessica Monteagudo es la máxima autoridad de marketing en el Grupo Peñafiel desde octubre de 2016. Su intensa y exitosa trayectoria se inició a comienzos de siglo en Danone como brand assistant. Posteriormente tuvo pasos por Coca-Cola, por Nestlé, por SC Johnson como regional group manager home cleaning business y por LG Electronics como marketing director mobile communications.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Cómo continúa trabajando luego de haber sido seleccionada?
—Es un orgullo. Este reconocimiento me motiva a seguir trabajando no sólo en mi desarrollo profesional, sino al mismo tiempo buscar apoyar a otras mujeres para que sigan creciendo y eventualmente también ellas puedan ser reconocidas.

—Trabajó en diversas empresas de consumo masivo. ¿Podría citar características del consumidor de este tipo de productos? 
—Algunas características que me parece que comparten los consumidores es su exigencia por productos de calidad que les den un beneficio superior en su ecuación de valor. El consumidor siempre está esperando ser sorprendido por las empresas, por lo que es fundamental tener una plataforma de innovación flexible y atenta a las nuevas tendencias y necesidades. Es una gran responsabilidad mantener e incrementar la lealtad de nuestros consumidores: generalmente buscan productos en los que confían, y por eso en Grupo Peñafiel cuidar la reputación de calidad y sabor inigualable de nuestros productos es muy importante.

—¿Qué tipos de bebidas son las más consumidas por los mexicanos? ¿Varían de acuerdo a la época del año y a la región del país? ¿Qué categoría del Grupo Peñafiel fue la de mayor crecimiento este año en 2017?
—Nuestro país es muy diverso en su consumo de bebidas, y en los últimos años se le han proporcionado al consumidor muchos productos que prácticamente satisfacen cualquier necesidad. Existen ciertas fechas estacionales en las que el consumo de bebidas se incrementa, como la Semana Santa, las fiestas patrias y el fin de año; afortunadamente, en el caso de Grupo Peñafiel, contamos con un gran portafolio de productos para consumirse en cualquier ocasión, como Peñafiel Agua Mineral de Manantial, Squirt y Clamato, y nuestras opciones de bebidas saborizadas, como Peñafiel Naranjada o Limonada.

—En relación a la pregunta anterior sobre el consumidor: en este último tiempo han surgido nuevas formas de consumo, ¿cómo es el vínculo del mexicano con las marcas?
—El consumidor mexicano es muy exigente, tiene siempre grandes expectativas sobre los productos que consume y esto nos obliga en Grupo Peñafiel a ofrecerle siempre productos que estén no solo a la altura de sus expectativas, sino que las superen. Este es el caso del desarrollo de nuevas categorías como lo hicimos con el lanzamiento de nuestro portafolio Adas, conformado por Peñafiel Naranjada, Limonada, Piñada, Toronjada y Fresada: estos productos crearon una nueva categoría para el consumidor. Adicionalmente nuevos productos, como Peñafiel Agua Mineral con Agua de Coco, también demuestran la importancia de la innovación. Al buscar ofrecer a nuestros consumidores productos innovadores, con gran sabor y calidad, reforzamos su lealtad, con la que hemos contado por varios años lo que nos hace líderes en prácticamente todos los segmentos en los que participamos.

—Es licenciada en administración de empresas, graduada summa cum laude. Además, realizó posgrados en marketing y en 2017 finalizó el Advanced Leadership Development Program de la Harvard Business School. ¿Es importante contar con este tipo de formación. ¿Qué ventajas le representa? ¿Qué aconsejaría a un joven que comienza a vincularse con el mundo del marketing profesionalmente?

—Una formación académica sólida nos da las bases para poder empezar a competir. Sin embargo, lo que se aprende en el día a día va generando una experiencia que nos ayuda a ir creciendo profesionalmente. Es muy importante estar capacitándonos constantemente para estar atentos sobre lo que sucede en nuestras categorías, tener la inquietud de estar al día sobre las nuevas tendencias, herramientas, metodologías, etcétera. Nos hace profesionales más completos y competitivos. Lo que les aconsejaría a los jóvenes es que busquen aprender lo más que puedan, que pregunten y cuestionen las cosas, que aprovechen al máximo la experiencia de sus jefes y que siempre tengan la iniciativa de seguir aprendiendo y desarrollándose.

—¿Qué le gusta o enamora de su profesión? ¿Por qué eligió este camino? ¿Hubo algún mentor o algún momento en su vida laboral que haya marcado este rumbo?
—Lo que me gusta de mi trabajo es la oportunidad de aprender todos los días, de pensar en nuevas y mejores formas de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Es un trabajo muy dinámico que requiere ser flexible, actuar con rapidez y utilizar la información con la que se cuenta para generar estrategias que beneficien al consumidor y a la compañía. Al inicio de mi carrera tuve la fortuna de convivir con jefes muy profesionales, con gran experiencia, que se tomaban el tiempo para explicarme las cosas y que tuvieron la confianza para asignarme cada vez mayores responsabilidades. Esto, sin dudas, me motivó para ir creciendo y desarrollándome profesionalmente.