Marketing > Global | CONSAGRACIONES
Por Ad Age |

David Miami es la Agency Innovadora del Año para Ad Age

(Ad Age) - Colectivamente, las ideas de la agencia han sido inspiradas y para nada formales. Ya se trate de una simple campaña de gráfica o de algo más complejo, el trabajo de David ubica al cliente en el centro de atención, dice Ad Age.

David Miami es la Agency Innovadora del Año para Ad Age
El team de David: arriba, Anselmo Ramos, Gastón Bigio, Fernando Musa y Verónica Beach; abajo, Tony Kalathara, Paulo Fogaca, Jon Carlaw y Carmen Rodríguez.

En 2017, el celo y la valentía creativa de la agencia David, de Miami, la condujo a algunos extraños e interesantes lugares.

Para Burger King encendió varios fuegos reales en los locales de la cadena con una campaña gráfica que recordó a los consumidores sus llameantes ofertas, y creó una campaña "Google Home of the Whopper" que utilizó un simple spot de 15 segundos de TV para impulsar a asistentes virtuales a producir monólogos de Whopper. Después de que ambas iniciativas ganaran un Grand Prix de Cannes, David conservó el efecto con una emotiva campaña sobre el bullying rodada en un local real de BK. En ella, tanto un estudiante de colegio secundario y un Whopper Jr. fueron víctimas de bullying para mostrar cuál generaba más quejas de parte de consumidores de la vida real.

Pero el gran trabajo del shop no se limitó a la cadena de hamburguesas. Para Kraft Heinz, por ejemplo, David “le pidió prestado” a ‘Mad Men’ a la figura de Don Draper, que aparece fallando en un pitch para una campaña de ketchup que mostraba cómo ciertos alimentos, como papas fritas y hamburguesas, estaban “incompletos” sin una pequeña cantidad de la salsa. La tagline (como si fuera de Draper) fue “Pass the Heinz”.

Colectivamente, las ideas de la agencia fueron inspiradas y para nada formales. Ya se trate de una simple campaña de gráfica o algo más complejo, el trabajo de David ubica al cliente en el centro de atención en una era en la que la atención pasa muy fácilmente de un pequeño hit al siguiente. Es por eso que premiamos a David Miami como nuestra Agencia Innovadora del Año 2018, el nuevo nombre del premio a la Creatividad de Agencia de Ad Age.

De hecho, el poderoso cuerpo de trabajo del año pasado podría ser el mejor que caiga de la cadena Ogilvy como un tributo al nombre de la agencia: el legendario fundador David Ogilvy. Los co-fundadores Anselmo Ramos, Gastón Bigio y Fernando Musa abrieron  David en Buenos Aires y Sao Paulo en 2012, y luego, en 2014, lo hicieron en Miami.

La creatividad es el resultado de que la agencia está “siempre abierta”, dijo el chief creative officer Ramos. Aun si el equipo no ha recibido un brief, “nosotros estamos siempre llevando ideas proactivas a nuestros clientes, hasta el punto que ellos nos dicen: ‘Bueno, suficiente. No tengo presupuesto’”.

El proyecto ‘Mad Men’ “arrancó con un e-mail que decía: ‘¿No sería asombroso? Esto no se relaciona con un brief”, dice Michelle St. Jacques, vicepresidente senior y jefe de marcas en Estados Unidos de Kraft Heinz. “Ellos no piensan de su marca sólo en función de su brief; están pensando en cómo se puede hacer para que la marca se constituya en una parte de la cultura y la conversación”.

En noviembre, David agregó otra gran marca a su roster: Budweiser. “Ellos pasaron mucho tiempo con nosotros entendiendo nuestros desafíos, lo que les dio flexibilidad para elevar constantemente ideas”, dijo Ricardo Marques, vicepresidente de marketing para Budweiser en Anheuser-Busch InBev. El primer trabajo que entregó la agencia fue uno realizado en un bar de Atlanta, donde un falso noticiero anuncia un retorno de la Prohibición, lo que sobresalta a los consumidores. Luego fue un emotivo spot emitido en el Super Bowl del mes pasado que destacaba el programa de Anheuser-Busch InBev de proveer agua a las víctimas de desastres.

“Nuestro desafío fue: ‘¿Cómo podemos hacer un spot que muestre el costado humano de Budweiser?’”, dijo Marques. “Ellos regresaron con un aviso que muestra nuestro lado humano mientras también celebraban a nuestros propios empleados”.

“David ciertamente sueña en grande y nos desafían a hacer de nuestra creatividad algo tan icónico como lo es nuestra marca de 150 años”, dijo St. Jacques, de Heinz. “Los tipos de David son adictos a la creatividad y a las grandes ideas, y hacen de uno, como asociado de marca, tan adicto a ellos”.

“La única forma de estar ‘siempre abiertos’ es ser un poco obsesivos en esta industria”, dice el chief creative officer Bigio. “Y cuando usted es un nerd de la publicidad, es un nerd en todo. Usted es un nerd sobre la neutralidad de la Web (una campaña de BK usó a los Whoppers para enseñarle al gran público lo que significa esa expresión). Usted es un nerd acerca de entender a Google Home. Nuestro equipo ama lo que está ocurriendo en la tecnología”.

La resistencia del equipo será puesta a prueba muy pronto. Los jefes creativos Ramos y Bigio anunciaron que partirán en marzo para abrir una agencia independiente, mientras Musa seguirá conduciendo el shop de Ogilvy como chairman.

 

“Hemos construido algo juntos que va más allá de los tres fundadores”, dijo Musa. “Vamos a extrañar a los que se van, pero la pasión por hacer grandes trabajos llega no sólo de los fundadores sino también de todos los que elegimos para nuestra agencia. Mi tarea ahora es mostrar a los clientes y al equipo que esto sigue siendo business as usual”