Marketing > Estados Unidos | EL LABORATORIO CEDIÓ ANTE LAS CRÍTICAS
Por Ad Age |

Dejan de promover el OxyContin, un opioide ampliamente usado en EE.UU.

(Ad Age) – Purdue Pharma anunció que dejará de promover ante los médicos a sus drogas opioides, utilizadas como calmantes del dolor, y causantes de una crisis de adicción que costó en 2015 unos 504.000 millones de dólares a la economía norteamericana. El laboratorio recortará a la mitad su fuerza de ventas.

Dejan de promover el OxyContin, un opioide ampliamente usado en EE.UU.
El OxyContin fue aprobado por la FDA en 1995.

La farmacéutica Purdue Pharma dejará de promover sus drogas opioides a los médicos, en un giro total de su política corporativa después de años de recibir críticas que acusaban a los agresivos esfuerzos de la compañía de haber contribuido a provocar la crisis de adicción a esos productos en Estados Unidos.

La empresa informó a sus empleados que recortaría a su fuerza de ventas en más de la mitad, hasta 200 trabajadores. También dijo que planea enviar una carta a los médicos en la que anunciaría que sus visitadores no seguirán yendo a sus clínicas para hablar sobre los productos reductores del dolor de la compañía.

“Hemos reestructurado y reducido significativamente nuestra operación comercial y no seguiremos promoviendo opioides en nuestra oferta”, dijo la compañía en una declaración. En su lugar, cualquier pregunta que tengan los médicos deberá dirigirse a la sede central ubicada en Stamford, Connecticut.

OxyContin, una medicación aprobada en 1995, es la droga más vendida del laboratorio, aunque las ventas de las píldoras contra el dolor han declinado en los años recientes a raíz de la competencia planteada por genéricos. La marca generó 1.800 millones de dólares en 2017, por debajo de los 2.800 millones de cinco años antes, según la data compilada por Symphony Health Solutions. La compañía también tiene a la venta el calmante Hysingla.

Purdue es conocida por desarrollar varias tácticas agresivas de promociones farmacéuticas. Sus esfuerzos por impulsar a OxyContin incluyeron a la música OxyContin, fishing hats de la marca y otros productos. Más recientemente, se ha posicionado como un actor frente a la crisis de adicciones a los opioides, cuyo consumo abusivo provoca miles de muertes en Estados Unidos cada año.

Purdue y otros productores y distribuidores de medicamentos opioides enfrentan docenas de juicios en los cuales son acusados de crear un crisis en la salud pública a través del marketing de sus calmantes. Directivos de Purdue confirmaron en noviembre que estaban en contacto con un grupo de fiscales estatales tratando de llegar a una solución global de los cargos que ejerce el gobierno contra esos medicamentos.

Más de 60.000 personas murieron por sobredosis de drogas en 2016, y hubo un incremento de un quíntuplo de muertes por ese motivo desde 2013 a 2016, según el Centers for Disease Control. La epidemia de adicciones costó a la economía estadounidense 504.000 millones de dólares en 2015, el equivalente al 2,8% del producto bruto interno del país, según un reporte del Council of Economic Advisers.

 

Los alrededor de 200 empleados remanentes de Purdue se enfocarán en adelante a promover la droga Symproic, que combate las constipaciones provocadas por los opioides. El medicamento se lanzó el año pasado en sociedad con Shionogi & Co.