Publicidad > Argentina | PRIMER ENCUENTRO LOCAL
Por Redacción Adlatina |

She Says Argentina: Una conversación sobre género, comunicación y activismo

Contó con la participación de Laura Visco (72andSunny Amsterdam), Tatiana Aurich (Asociación de Marketing Argentina) y Lala Pasquinelli (Mujeres que no fueron tapa).

She Says Argentina: Una conversación sobre género, comunicación y activismo
Pasquinelli, Visco y Aurich fueron las oradoras de este encuentro inaugural.

La semana pasada tuvo lugar la primera edición de She Says Argentina. Este ciclo, que nació en New York y hoy se realiza en más de 40 países, busca dar a mujeres de la industria creativa un espacio de encuentro para compartir ideas, una comunidad, y una plataforma para amplificar sus voces. En cada encuentro, tres mujeres hablarán sobre un tema para abrir una discusión entre todos los participantes.
Al frente del capítulo argentino están Laura Visco, directora creativa de 72andSunny Amsterdam, y Paula Mandraccio, fundadora de Bra y ex head of planning de McCann Erickson. Tras presentar el espacio dieron a conocer la primera iniciativa concreta de She Says Argentina: el sitio Somosunmontón.com, una base de datos de portfolios para que agencias, festivales y eventos no tengan excusas para no incluir mujeres talentosas.
La primera en tomar la palabra fue Tatiana Aurich, presidenta de la Asociación Argentina de Marketing, quien relató cómo llegó a la decisión de dejar el cargo de directora de marketing de Molinos Río de la Plata, agotada por “la licuadora” de la vida corporativa. Con mucha sinceridad, contó la crisis que la llevó a aceptar las limitaciones y conectarse con su deseo, y cómo está avanzando ese proceso. “Yo tenía una identidad armada alrededor de ser una exitosa persona de marketing. Ahora no hago nada, y eso me duele un poco”, confesó.
A continuación, la artista Lala Pasquinelli presentó el proyecto Mujeres que no fueron tapa, que aborda, deconstruye y reconstruye el modo en que las portadas de las revistas y los medios de comunicación en general muestran a las mujeres y a los varones. “Este trabajo me permitió entender qué me pasaba a mí con la búsqueda de referentes femeninas”, explicó.
En cuanto a sus preocupaciones, planteó la pregunta de cómo salir del nicho y sumar más gente a esta conversación a través del arte. Según Pasquinelli compartir experiencias es una de las bases del feminismo: “Cuando vos contás algo y te escuchan, y ves que a las demás les pasa lo mismo, te das cuenta de que el problema no sos vos sino la sociedad. Ahí se termina la culpa, lo cual de por sí es agradable, y podés pasar a la acción”.
Por último, Laura Visco habló sobre las consecuencias positivas y negativas de hacer. Luego de resumir la última campaña global de Axe, que aborda la masculinidad tóxica y los mandatos de género, contó que le dio mucha exposición en términos profesionales pero también generó reacciones desagradables y hasta violentas. “A las mujeres nos cuesta mucho no hablar en tonos pasteles: levantar la voz, exponernos, crear polémica, hacer cosas que interpelen a la gente”, afirmó Visco, y aseguró que de todas formas “el mundo necesita más hacedores que comentadores”.
Luego de las presentaciones, las participantes del encuentro debatieron sobre los temas planteados y compartieron opiniones y experiencias.