Marketing > Global | DESPUÉS DE UN 2017 ADVERSO
Por Ad Age |

Las claves de la peor caída en acciones del WPP desde 1999

(Ad Age) – La predicción de “crecimiento cero”, formulada por Martin Sorrell, hizo que los inversores –que ya vivían nerviosamente la actualidad del holding- palparan la verdadera dificultad de los desafíos que enfrenta el grupo y la publicidad en general.

Las claves de la peor caída en acciones del WPP desde 1999
Sorrell: el WPP perdió más de una cuarta parte de su valor en el curso de 2017.

El WPP Group sufrió su peor caída en las acciones desde 1999 luego de que su chief executive officer Martin Sorrell recortara drásticamente el panorama de ganancias y predijera un año de crecimiento cero, lo que les dio a los inversores –ya nerviosos ante el paisaje- otro recuerdo de que la industria publicitaria está soportando su más dura conmoción en décadas.

El crecimiento a largo plazo será de apenas un 5% o. en el mejor de los casos, del doble, comparado con una predicción que había llegado al 15%. El año tuvo un “arranque lento”, dijo el WPP, siguiendo una tendencia que ya imperaba en 2017, en la que hubo márgenes y ventas chatas. Los inversores respondieron bajando las acciones en un 15%.

“Hay un sentido real de shock y temor en su modelo de negocios”, estimó Alex De Groote, un analista de medios de Cenkos Securities. “Este es un sombrío recuerdo de los graves desafíos que está enfrentando el holding”.

La caída pronunciada del líder industrial es el signo más elocuente que arrojó hasta ahora la profunda crisis que viene enfrentando Sorrell, mientras los competidores digitales vienen vaciando su negocio principal. Clientes mayores como Unilever están realizando significativos recortes en la inversión publicitaria, mientras jugadores digitales como Google y Facebook reducen la acción de las agencias de publicidad, que actúan como intermediarios. El Publicis Groupe, rival francés del WPP, cayó un 6,1%.

Las ventas publicitarias del WPP han sido vistas durante mucho tiempo como indicadores de la fuerza de la economía global, dado que las compañías tienden a expandir o recortar sus presupuestos de marketing en función de cómo están funcionando sus negocios.

La caída de las acciones del WPP profundizó la pobre performance del grupo, que perdió más de una cuarta parte de su valor en el curso del año pasado. Tras haber fundado el holding en los años ‘80s, Sorrell es el mayor accionista individual del WPP, con una participación de alrededor del 1,4%, según data compilada por Bloomberg.

El gigante publicitario dijo que está respondiendo a la situación con la ruptura de silos en sus diversos rubros de actividad, como la creatividad, compra de avisos, estrategia y negocios de relaciones públicas, para atraer al talento top y servir de mejor forma a sus clientes. Después del “año no atractivo” de 2017, WPP está “acelerando el paso” de sus esfuerzos para combinar a sus equipos globales, dijo Sorrell.

“En este contexto, los grupos más exitosos de agencias serán aquellos que ofrezcan simplicidad y flexibilidad de estructura para entregar soluciones que sean a la vez eficientes y efectivas, y por lo tanto de crecimiento, para sus clientes”, concluyó el CEO del holding.