Publicidad > Argentina | EN EL MARCO DEL CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD
Por Redacción Adlatina |

Ocho de cada diez argentinas no se identifican con las publicidades

Un estudio de D’Alessio IROL para la AAP y un panel con profesionales del área indagaron sobre la representación de las mujeres en la publicidad local.

Ocho de cada diez argentinas no se identifican con las publicidades
El panel “Mad Women” contó con profesionales del área creativa de agencias y medios.

En el marco del Congreso Latinoamericano de Publicidad, realizado la semana pasada bajo organización de la AAP y la UP, se presentó un informe de D’Alessio IROL sobre la imagen y el rol de la mujer en la publicidad argentina.
Según el estudio, el 77% de las mujeres encuestadas no se siente identificada con los modelos que plantea la publicidad actual. Las cosas puntuales que más les molestan son los modelos de belleza irreales (55%), la exigencia de ser “mujeres maravilla” (36%), la relación con productos de limpieza y tareas del hogar (36%), la exhibición de las mujeres como trofeos (34%) y la imagen de compradora compulsiva (33%). Sólo a un 2% no le molesta nada.
El 69% de las mujeres y el 59% de los varones tienen una visión negativa de la imagen femenina en los anuncios, ya que no reflejan la realidad y reproducen estereotipos perjudiciales.

¿Quiénes crean los avisos?
Por otro lado, un relevamiento de la AAP reveló que la publicidad argentina emplea varones y mujeres en igual cantidad, aunque esa proporción no se mantiene en todas las áreas.
En el Congreso se realizó un panel con mujeres con altos cargos en el área creativa, que se preguntaron cómo es que se llega a esos resultados. Participaron de la mesa Patricia Martin, gerente general de la AAP; Anita Ríos y Vanina Rudaeff, directora general creativa y CEO de JWT Argentina respectivamente; Lily Ann Martin, redactora publicitaria de la AAP, POL-Ka Producciones, Telefé, entre otros; Teresa Donato, redactora creativa de producciones de televisión en Telefé, y Keren Weinstein y Mercedes Tiagonne, socias de CHICS by Mer y Ker.
Las profesionales coincidieron en que es difícil romper con los paradigmas cuando, en los testeos publicitarios, muchas mujeres siguen eligiendo modelos tradicionales o con aristas machistas.
“Nosotras, como creativas, tratamos de salir de ese lugar, pero es algo que se viene arrastrando hace muchos años –comentó Ríos–. Las marcas están buscando cambiar la imagen de la mujer en los anuncios, pero todavía estas publicidades son aceptadas en muchos sectores sociales. Lograr un cambio real es un proceso que ya está en marcha, pero va a llevar años”.