Digital > Latinoamérica | SEGÚN CRITEO
Por Redacción Adlatina |

En Latam, la mitad de las compras digitales son móviles

El estudio Global Commerce Review apuntó que en la región las compras mediante dispositivos móviles crecieron un 37%.

En Latam, la mitad de las compras digitales son móviles
El uso de la web móvil continúa consolidándose, a medida que el uso de los smartphones sigue creciendo aceleradamente.

Criteo, empresa tecnológica especialista en Commerce Marketing, presentó los resultados del Global Commerce Report de fines de 2017, el cual reveló que Latinoamérica sigue siendo la región de más rápido crecimiento en cuanto a compras realizadas a través de dispositivos móviles, con un crecimiento interanual del 37%. Según la última investigación, los dispositivos móviles en el negocio de los minoristas en América Latina generaron el 48% de las ventas efectuadas en plataformas digitales.
En América Latina, el uso de la web móvil continúa consolidándose, mientras que el uso de los smartphones sigue creciendo aceleradamente.
Las compras a través de smartphones crecieron un 51% en el último trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo en 2016. En contraste, las transacciones desde tablets cayeron un 43% y las compras desde equipos de escritorios cedieron un 13%, excluyendo las transacciones vía aplicaciones móviles.
En la región, los minoristas con mayores ganancias en ventas en el último trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, excluyendo aplicaciones, incluyen: cultura/entretenimiento (38%), salud/belleza (37%), ventas al por mayor (36%) y moda/lujo (34%).
En la región, las ventas móviles (web móvil + aplicaciones) ya representan el 48% del total de transacciones en línea de un minorista cuando dispone de una aplicación de compra.
La participación directa de las aplicaciones en los procesos transaccionales online alcanzó el 19% en el último trimestre de 2017, dentro de un ecosistema donde las compras vía web móvil se situaron en el 29%. Cuando se desglosa el porcentaje de ambos canales digitales, las aplicaciones móviles ocupan el 40% de las ventas, con un incremento de 5% en comparación con el trimestre del año anterior.
Aunque todavía las transacciones vía equipos de escritorio generan el 52% de las ventas en línea, en el último trimestre éstas cedieron 4% en comparación con el tercer trimestre de 2017.
Dependiendo de la hora y el horario laboral, los consumidores se reparten el tiempo de compras entre los equipos de escritorio, las aplicaciones y la web móvil.
El uso del smartphone en las transacciones móviles se incrementa después de las 17 horas, generando un pico temprano entre las 6 y las 8.
En el caso de los equipos de escritorio, el informe detecta un incremento en las compras entre las 8 de la mañana y el mediodía, con un nivel de transacciones lineal hasta las 17, que después cae a medida que llega la noche.
El uso de las tabletas en las transacciones móviles, aunque disminuyó más de 43% en el último trimestre de 2017, crece ligeramente desde las 14 hasta las 17, registrando un incremento importante hasta las 23.
Los datos de dispositivos cruzados permiten a los especialistas en marketing tener una visión más completa sobre el complejo viaje de compra del consumidor. En Latinoamérica, el 22% de las transacciones realizadas desde equipos de escritorio vinieron precedidas de un click en un dispositivo móvil, un incremento de seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
En América Latina, los consumidores que utilizan más de un dispositivo para realizar sus compras gastan en promedio 17% más por cada una de ellas.
Al respecto, Alessander Firmino, director general de Criteo para Brasil y América Latina, aseguró que los datos son muy reveladores y demuestran la rápida evolución de los dispositivos móviles en el universo del comercio minorista, tanto en América Latina como en el resto de las regiones. “Es una realidad que ya no basta con tener una buena página web, sino que las marcas y los minoristas ahora necesitan estructuras mucho más sólidas y elaboradas en dispositivos móviles para proporcionar el mejor servicio al consumidor, como es el caso de las apps”, afirmó.