Marketing > Global | A DIFERENCIA DE AÑOS ANTERIORES
Por Ad Age |

El movimiento #MeToo fuerza al SXSW a confrontar al sexismo

(Ad Age) – El tradicional Festival de Austin, que reúne a gente de la tecnología, el cine y la música, tiene este año cambios importantes que incluirán la presencia de panelistas femeninas y temas directamente relacionados con la diversidad de géneros y el acoso sexual.

El movimiento #MeToo fuerza al SXSW a confrontar al sexismo
Austin, sede del Festival SXSW.

South by Southwest está mirando con desconfianza a movimiento #MeToo.

Entre las ásperas reuniones y la velocidad con que se armó el Festival anual que atrae desde el viernes pasado a gente de la tecnología, el cine y la música en Austin, Texas, habrá algunos que examinarán de cerca cuestiones como la discriminación de géneros, los acosos sexuales y cómo solucionar esos problemas.

Pero el SXSW no tiene en realidad una fuerte historia de lucha contra los temas de género. Hace tres años realizó torpemente un debate sobre el GamerGate ofreciendo un púlpito a hombres acusados de acosos online y después canceló una sesión feminista aduciendo preocupaciones de seguridad.

Este año la organización promete hacer mejor las cosas.

En el curso de diez días habrá más de 50 paneles y eventos focalizados en el acoso sexual o la paridad de géneros. Algunos de esos paneles analizarán al movimiento MeToo –que se centra en cuán extendido están los acosos sexuales- y los pasos que pueden dar las mujeres para reescribir las normas de géneros, con descripciones como “La sociedad está dándose cuenta de que las mujeres supieron todo en todo el tiempo: que el patriarcado es dañino”. Otros apuntan a industrias específicas, como la del capital de riesgo y los emprendedores.

“Estamos muy conscientes del poder que tiene en este momento el movimiento MeToo dentro de nuestra comunidad”, dijo Hugh Forrest, chief programming officer de SXSW.

Durante el año pasado casi todas las industrias se han visto forzadas a considerar la cuestión del acoso sexual y la discriminación por géneros, luego de las revelaciones de docenas de actrices que recordaron décadas de inconducta sexual por parte de Harvey Weinstein. En el sector tecnológico, el reconocimiento se inició aun más temprano, cuando una ingeniera detalló el sexismo que debió enfrentar mientras trabajaba en Uber Technologies. El ensayo de 3.000 palabras de Susan Fowler expuso una estructura corporativa que protegía a los hombres de alta performance cuando eran acusados de acoso. Poco después, una cascada de acusaciones surgió sistemáticamente contra varios capitalistas de riesgo que avanzaron contra emprendedoras femeninas.

El Festival de este año, que se inició un día después de Día Internacional de la Mujer, planea referirse a la cultura en forma directa, comenzando con asegurar que cada panel tendrá al menos una mujer participante.

Christa Quarles, CEO de OpenTable, hablará sobre cómo los negocios pueden crear compañías de culturas inclusivas, y aludirá al sexismo que “ha sido desde hace tiempo endémico en lugares de trabajo, desde Silicon Valley hasta las cocinas de los restaurantes más refinados de Estados Unidos”. Por su parte, el chief brand officer de Uber, Bozoma Saint John, se referirá a cómo su compañía de viajes cambió su cultura.

Jay Fulcher, CEO de Zenefits -una compañía de software de recursos humanos que ha sido protagonista de escándalos después de crecer demasiado rápidamente- hablará en un panel que tratará sobre la cultura y los valores de Silicon Valley. Autumn Manning, que encabeza la compañía de management de empleos YouEarnedIt, estará en el panel con Fulcher. Manning ha asistido varias veces al SXSW, pero afirma que este año será “marcadamente diferente”.

“Esto resalta el hecho de que las compañías y liderazgos están priorizando a la cultura en una forma que no existía en el pasado”, dijo Manning. “Una gran parte del panel estará demistificando la definición de cultura, y asegurándose de que la gente se aleje entendiendo que los valores de una compañía, la transparencia y la conducta empieza en un 100% en el tope de liderazgo ejecutivo”.

Hunter Walk, un asociado de la firma de capitales Homebrew Management, estará en un panel titulado “¿Cómo puede el capital de riesgo alcanzar la paridad de genero?", con tres mujeres: Soraya Darabi, de Trail Mix Ventures; Natalia Quintero. de Parity Partners, y la escritora Doree Shafrir. Walk no asistía al SXSW desde hace cinco años.

El énfasis en las discusiones sobre diversidad contrasta con lo ocurrido años atrás, cuando el SXSW tomó una medida controvertida alrededor del GamerGate, una campaña de un mes sobre el acoso que apuntó a varias mujeres en la industria de video game. La conducta abusiva desembocó en la necesidad de hablar sobre la inclusión de las mujeres en las industrias dominadas por los hombres. El programa del SXSW 2016 tuvo un panel con gente asociada al GamerGate. Pero debido a varias amenazas formuladas al panel, SXSW lo canceló, para después reimplantarlo tras las protestas de medios y auspiciantes.

Forrest dijo que desde la controversia del GamerGate, la conferencia ha implementado un código de conducta que permite al SXSW actuar contra quienes participen en conductas disruptivas o abusivas. Este año, la conferencia tendrá una hotline 24/7 para los asistentes que tengan problemas de acoso en el evento, además de otros servicios confidenciales.