Publicidad > Argentina | EN EL SEGUNDO CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUBLICIDAD
Por Redacción Adlatina |

Publicidad argentina: Cambios de abajo hacia arriba

En el evento se reflexionó sobre cómo los empleados más jóvenes cambiaron las estructuras de agencia.

Publicidad argentina: Cambios de abajo hacia arriba
Uno de los paneles que se llevó a cabo en el Segundo Congreso de Publicidad, organizado por AAP y UP.

La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Universidad de Palermo convocaron la semana pasada a cientos de profesionales del sector publicitario para analizar las problemáticas y potencialidades del sector en el Segundo Congreso Latinoamericano de Publicidad.
Allí, se llevaron a cabo varios paneles sobre el estado de la industria. Una de las preguntas planteadas es si l
a publicidad se corresponde más con el arte o con la industria. Nicolás Pimentel, fundador, socio y director de innovación de +Castro, hizo hincapié en la importancia de la hibridez que hay en la profesión.S i bien la base del trabajo publicitario es la creatividad y creación artística, se necesitan herramientas de gestión y una conciencia empresaria para posicionar a la publicidad en la economía nacional. Otro de los expositores, Lulo Calio, director general creativo de FCB & Fire, afirmó que el cambio en las agencias se está dando de abajo hacia arriba, en referencia a cómo los empleados jóvenes cambiaron la forma en que se trabaja en las agencias.
En ese sentido, Gabriel Maloneay, CEO de Craverolanis, reflexionó: "Las ideas creativas del mercado deben ser valoradas y remuneradas por las nuevas generaciones en las agencias. Los jóvenes transformaron el modo de trabajo y la forma de hacer publicidad”, aseguró.

Por otra parte,
Eduardo D’Alessio, presidente de D’Alessio IROL, presentó la segunda medición del Índice de Percepción Publicitaria que mantiene a la “creatividad” como el factor más destacable de la publicidad argentina. Además, exhibió datos sobre la irrupción de youtubers e influencers, los nuevos actores que llegaron para quedarse. La encuesta, realizada a 1.005 argentinos, reveló que 18% de la población sigue a alguno de estos personajes y que el 77% de ellos se vio influenciado para conocer, probar o comprar algún producto recomendado por ellos.
Ese mismo día, dentro del panel “¿De qué es responsable la publicidad?”, se analizó el lugar de las agencias en el nuevo paradigma de la Responsabilidad Social Empresaria.
También se presentó AAPlica, la primera red de búsquedas laborales especializadas, creada por la AAP para el mercado publicitario argentino. AAPlica busca conectar las necesidades de las empresas con los profesionales disponibles en el mercado, desde una lógica especialmente diseñada para el sector. Se trata de una herramienta transparente y eficaz, que ha sido pensada por y para publicitarios.