Publicidad > Global | CRÓNICA DEL EVENTO
Por Redacción Adlatina |

Norberto Zylberberg: “Lo que más se destacó en SXSW 2018 fue el mindset”

El fundador y CCO de Socialisssima (Austin) y vicepresidente del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos compartió con Adlatina su experiencia en el festival.

Norberto Zylberberg: “Lo que más se destacó en SXSW 2018 fue el mindset”
Zylberberg compartió una vez más sus impresiones del evento.

Austin, durante estos días de marzo, es una marea humana que va y viene buscando lo último, lo más revolucionario, fresco e innovador. Y los inventos, las apps, las múltiples realidades virtuales, los productos ingeniosos, los países tratando de competir con el mundo para atraer inversores, ya son un clásico.
Pero creo que uno de los puntos en común que más vi entre las charlas, la expo, los premiados en innovación e inclusive en muchos de los participantes, fue la necesidad de encontrar la mejor forma de relacionarse con la tecnología y el mundo real. Resetear un poquito la cabeza.
Esta vez se notó claramente la curiosidad y a la vez la preocupación alarmante de hacia dónde nos puede llevar una tecnología sin control.
[Nota: Si ya los estoy aburriendo pueden meterse en youtube.com/sxsw y ver a algunos de los mejores expositores.]
Cuando el alcalde de Londres Sadiq Kahn leyó por primera vez los tweets racistas y con amenazas de muerte concretos en público, no estaba haciéndose la víctima sino mostrando el costado oscuro de las redes.
Cuando Elon Musk habla de Marte como el lugar donde la civilización podría reconstruirse en caso de una Tercera Guerra Mundial guiada por la “descontrolada” superinteligencia artificial, asusta. Porque el tipo es el Da Vinci contemporáneo que ayer vio el presente y hoy ve el futuro.
Cuando Andrew Keller, de Facebook, cambió su presentación anunciada y habló de lo más importante y vigente (volver a conectar a la gente con lo que le importa) también estaba mandando un mensaje muy fuerte de replanteo profundo interno.
Y cuando Christiane Amanpour (CNN), hablando de su investigación acerca del amor y el sexo en el presente, concluye que el “old courtship” es lo que está volviendo a imponerse en la era Tinder, nos pone en perspectiva la necesidad de ser menos dependientes de la tecnología y más empáticos.
Otra de las cosas que sucede con frecuencia en este evento es que, por las largas filas o a veces por accidente, terminás en una charla que no era tu primera opción. Esta vez disfruté de la frescura de José Andrés y Andrew Zimmern que contaron cómo la comida puede cambiar el mundo, por la manera en que acerca a la gente y vuelve todo más real.
Entre las curiosidades de SXSW sorprendieron una vez más las representaciones de Japón con el Robot Sushi Chef, y un debate entre dos robots y un moderador acerca de la conveniencia entre comer sushi o ramen; los avances de AR y MR (Mixed Reality) siguieron sorprendiendo, la mega instalación de Westworld en un lugar secreto afuera de la ciudad (con 60 actores y unos pocos privilegiados que pudieron ir) y entre los premiados de innovación se vieron cosas muy interesantes.
Como detalle cabe resaltar que la única compañía latinoamericana que quedó finalista ganó en la categoría “Connecting People”.
Juan Ciapessoni, Avedis Boudakian y Alexandra Roca de The Electric Factory presentaron Read to Me, un ejemplo que combina AR con la tradición de leer cuentos de noche, de manera simple y accesible. Como para seguir en tema, ¿verdad?
En fin, veamos como siguen las cosas con el cine y la música en estos días finales. Ojalá que esta breve reseña los haya podido inspirar al menos un poquito.


Por Norberto Zylberberg, fundador y CCO de Socialisssima y vicepresidente del Círculo Creativo Hispano de Estados Unidos