Negocios > Global | ENTRETELONES DEL CASO FACEBOOK
Por Ad Age |

WPP se vinculó con Cambridge Analytica para competir por la cuenta del Ejército de EE.UU.

(Ad Age) - El WPP Group formó equipo con la controversial compañía en una apuesta para ganar el negocio publicitario del Ejército de Estados Unidos, según pudo saber Ad Age. El U.S. Army viene realizando un review de agencias, en el que participan el WPP, Omnicom e Interpublic.

WPP se vinculó con Cambridge Analytica para competir por la cuenta del Ejército de EE.UU.
Tres de las piezas del engranaje: Cambridge Analytica, el WPP Group y el Ejército norteamericano.

La firma de data del momento, Cambridge Analítica, también tuvo interacciones con al menos una agencia de publicidad, según pudo saber Ad Age.

El WPP Group formó equipo con la controversial compañía en una apuesta para ganar el negocio publicitario del Ejército de Estados Unidos, según fuentes cercanas.

El Ejército esta realizando un review de agencias para su cuenta, para la que compiten el WPP, Omnicom e Interpublic Group. McCann, de Interpublic, ha venido manejando la cuenta desde hace años, pero su contrato terminará en septiembre.

WPP formó equipo con Cambridge Analytica para persuadir al Ejército con la supuesta expertise en la data de esa firma en medios sociales. El holding hizo solamente un pitch con Cambridge Analytica, según una fuente con conocimiento del tema, que agregó que la relación ha terminado.

El WPP dijo en un comunicado que “Cambridge Analytica se involucró en un proceso de pitch con WPP como un potencial sub-contratista, pero no sigue formando parte de nuestro vínculo con el cliente”.

 

En medio de la tormenta

Cambridge Analytica fue capturada en una tormenta la semana pasada después de que el New York Times y otros medios informaron que la firma había usado abusivamente data adquirida de 50 millones de usuarios de Facebook en su trabajo para promover la campaña presidencial de Donald Trump. Sus ejecutivos también fueron involucrados en investigaciones de medios del Reino Unido que parecieron mostrarlos discutiendo tácticas sospechosas.

“Después de la elección, Cambridge Analytica dio una vuelta celebratoria y se dirigió a todas las agencias y una cantidad de marcas para decir que tenían al presidente electo y de qué manera lo habían hecho”, dijo un ejecutivo publicitario top, que solicitó reserva de su nombre. “Una cantidad de gente de nuestro lado pensó que eran personas desagradables y superficiales, pero aparentemente ellos le habrían comprado la data al WPP”.

El Times también señaló que Cambridge Analytica había tratado de aprovechar el triunfo electoral para conseguir nuevos negocios de marcas como Mercedes-Benz, Anheuser-Busch InBev y Met Life.

Cambridge Analytica tiene lazos cercanos con poderosos hombres de negocios de la extrema derecha republicana y con el recaudador Robert Mercer, además de Steve Bannon, y la firma creció en prominencia después de facilitar la victoria de Trump en 2016. Algunos llegaron a acreditarle a la firma ciertos poderes míticos en su supuesta habilidad para revelar el target de los mensajes en los medios sociales.

Parte de su pitch a candidatos y marcas ha consistido en que tiene la expertise en el trazado de perfiles “psicográficos”, lo que significa que puede construir modelos de consumidores basándose no sólo en demografías y locaciones, sino en que puede “mapear” hábitos, hobbies y valores de la gente.

El Times reportó que la compañía tenía la data para hacer esa actividad, proveniente de un investigador que construyó una app de Facebook capaz de reunir inteligencia sobre 50 millones de usuarios. A su vez, Facebook dijo que el investigador, Aleksandr Kogan, había asegurado que la aplicación tenía propósitos académicos.

En noviembre, TechCrunch entrevistó a Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, que había desafiado a las agencias creativas tradicionales diciendo que “se lo tenían merecido”. Pero Nix habló bien de un publicitario: Martin Sorrell, CEO del WPP. “Dentro del WPP, Martin obviamente ha hecho un enorme esfuerzo para pivotar su negocio”, dijo Nix a TechCrunch. “Él hace un gran esfuerzo cada día”.

Cambridge Analytica suspendió a Nix el martes pasado luego de un reporte que parecía mostrarlo sugiriendo que su compañía había utilizado sobornos y seducciones para alcanzar resultados para sus clientes.