Marketing > Global | ANTE EL CASO CAMBRIDGE ANALYTICA
Por Ad Age |

La ARF quiere nuevas pautas para defender la privacidad de la data

(Ad Age) – La Advertising Research Foundation aboga por nuevas guías de acción para proteger la privacidad de los consumidores como consecuencia del flagrante mal uso que hizo la firma Cambridge Analytica de los datos de 50 millones de personas el año pasado.

La ARF quiere nuevas pautas para defender la privacidad de la data
El edificio que ocupan las oficinas de Cambridge Analytica en Londres.

Scott McDonald, CEO de la Advertising Research Foundation, afirmó que la entidad quiere que se fijen nuevas guías de acción para proteger la privacidad de los consumidores luego de las alegaciones de que Cambridge Analytica hizo mal uso de la data de Facebook relativa a 50 millones de personas.

El grupo también desea rescindir una distinción top que le entregó a esa firma el año pasado, precisamente por ese trabajo.

Cambridge Analytica ganó el Gold Award en la categoría de big data en los David Ogilvy Awards de 2017 por su campaña “Make America Number One”, para la candidatura de Donald Trump.

“En el momento del reconocimiento, no había forma de que el jurado o la ARF pudieran conocer las actividades de la firma que ahora está en cuestión y que acaba de salir a la luz”, dijo el grupo en una declaración.

“La ARF tiene la firme convicción de que la publicidad y las investigaciones de marketing deben ser realizadas ética y legalmente”, agregó la entidad. “La ARF está actualmente investigando las condiciones que rodearon el reconocimiento que le otorgó a Cambridge Analytica, y lo hará en forma deliberada y cuidadosa. Nos reservamos el derecho de rescindir el premio si nuestra investigación y las revelaciones consiguientes muestran que el nivel de conducta ética que requerimos no fue aplicado”.

Sobre si el tema de Cambridge Analytica afectaría a la conferencia ConsumerXScience, McDonald dijo que “eso tiene que ser parte de la conversación en la conferencia, porque es todo lo que está tratando de entender el mundo de las investigaciones, medios y publicidad”.

Interrogado sobre si esto conducirá a un control más fuerte del uso de la data por parte de los investigadores, el directivo barajó la posibilidad de aplicar una “autorregulación efectiva” en ese terreno.