Publicidad > Global | A PARTIR DEL JUZGAMIENTO DE 2017
Por Redacción Adlatina |

Super humanos, voces políticas y nuevos canales: las enseñanzas de D&AD

El festival elaboró un informe sobre macro tendencias de la excelencia creativa, y las oportunidades que ofrecen a las marcas.

Super humanos, voces políticas y nuevos canales: las enseñanzas de D&AD
Participaron de este trabajo el C de C y BETC, partners del festival, con apoyo de la UE.

El festival global D&AD publicó recientemente un informe sobre las tendencias en la excelencia creativa. Participaron de este trabajo el C de C y BETC, partners del festival, con apoyo de la UE.

Según Paul Drake, director del festival, el objetivo es valorizar toda la experiencia que implica recibir y evaluar 25.000 de los trabajos más creativos del mundo, y extraer de ese proceso algunos insights sobre qué está influenciando a la industria y cuáles son las oportunidades que presentan. El estudio toma en cuenta el contexto cultural global durante 2017, y propone preguntas sobre cómo seguirá 2018, articuladas en tres macro tendencias.

 

Redefiniendo la humanidad

Con tecnologías que permiten intervenir los cuerpos, la idea misma de lo que significa ser humano está evolucionando. Cada vez más, la gente delega tareas a las máquinas, como lo demuestra el crecimiento de los asistentes personales o la búsqueda por voz. El cuidado y la mejoría personal ya llegan a desafiar los límites del cuerpo humano e incluso modificarlo. Por otro lado, la publicidad y los medios están empezando a dar representación a quienes no la tenían, y desafiando las concepciones tradicionales sobre el género, la edad, la raza y las discapacidades.

Para la industria de la comunicación, esto significa tener que adaptarse a las nuevas expectativas y comportamientos de los consumidores. Los medios digitales difuminan los límites entre la publicidad y el producto, o el contenido, o el servicio, o la cultura.

La oportunidad para las marcas yace en inspirar a la gente a trabajar en su bienestar, y en proveer a grupos marginalizados herramientas tecnológicas que realmente necesitan.

 

Una sociedad fracturada

Con una política cada vez más tensa y polarizada, crecen las divisiones y el odio, pero muchos prefieren mantenerse al margen de los conflictos, en terreno seguro. La información a la que se accede, sobre todo en redes sociales, es muy sesgada, y la gente vive en una cámara de eco.

Las marcas pueden demostrar que no les interesa sólo ganar dinero. Además de los resultados de negocios, el impacto social de las campañas y el propósito ganan importancia.

Sin embargo, un 45% de los consumidores son “muy escépticos” con las marcas que adoptan causas. Por eso, pueden tomar partido pero deben hacerlo bien y con decisión, o será contraproducente.

Más allá de conflictos puntuales, otras marcas buscan cambiar las opiniones y el comportamiento del público.

 

Acceso a todas las áreas

Los canales digitales cambiaron completamente el modo en que la gente accede a la información, pero no dejan de confundir a las personas y a las marcas. Las renovación constante de las plataformas y la evolución de las viejas hace difícil conectarse con una audiencia en movimiento.

Los consumidores desconfían de los medios, los políticos y las organizaciones, y buscan la verdad en internet. Las empresas, bajo escrutinio constante, deben ser transparentes o sufrir las consecuencias.

Por otro lado, los marketers tienen que aprender a extraer conocimientos valiosos del sinfín de datos disponibles, y capturar al menos un momento de atención. El riesgo, sostiene el informe, es centrarse demasiado en la automatización y las métricas y olvidar la creatividad, los matices, el impacto humano. Además, invita a redefinir los canales existentes y mirar más allá de ellos, para crear nuevas audiencias y nuevas formas de comunicarse con ellas.